La Contraloría General detectó a 15 exfuncionarios y servidores del Seguro Social de Salud (EsSalud) involucrados en la designación de cinco exdirectivos que no cumplían con los requisitos de conocimiento y experiencia para ocupar sus cargos, informó un reciente reporte. Esta identificación abarca el periodo del 24 de junio de 2019 al 6 de julio de 2023.
Según el Informe de Control Específico N° 075-2024-2-0251-SEC, los cinco exdirectivos no contaban con la idoneidad requerida, según el Manual de Perfiles de Puestos (MPP) de EsSalud, afectando el proceso de incorporación de directivos públicos. Durante su gestión, estos exdirectivos percibieron remuneraciones significativas, totalizando hasta S/ 410 mil.
Uno de los casos incluye al exgerente central de la Persona Adulta Mayor y Persona con Discapacidad, quien laboró del 4 de octubre de 2022 al 6 de enero de 2023. Este exgerente, con estudios en traducción e interpretación, no cumplía con los programas de especialización exigidos por el perfil del cargo.
Además, se constató que su certificado de Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA) con especialización en Gestión Pública no figuraba en los registros de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ni en la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir). En el periodo que estuvo en EsSalud, recibió S/ 51 872.
Otro ejemplo es el exgerente central de Asuntos Jurídicos, quien no acreditó los seis años de experiencia específica requeridos para su cargo, solo tenía experiencia como abogado. Este exgerente trabajó en EsSalud del 11 de agosto de 2021 al 21 de junio de 2022, percibiendo S/ 191 761. Su designación fue invalidada por no cumplir los requisitos y el mismo día fue reubicado como Asesor II en la misma gerencia, sin cumplir nuevamente con los criterios de experiencia.
El exgerente de Normativa y Asuntos Administrativos, designado entre el 16 de mayo y el 21 de junio de 2022, también fue detectado sin cumplir con los requisitos de experiencia establecidos. Fue evaluado con criterios menos exigentes correspondientes a otra gerencia. Durante su breve periodo, recibió S/ 12 739.
Finalmente, el exasesor II de la Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos, quien también tuvo un breve paso por la Oficina de Abastecimiento y Control Patrimonial de la Oficina de Administración de la Red Prestacional Rebagliati, no cumplió con la experiencia ni los programas especializados requeridos.
La Contraloría General ha puesto en evidencia la falta de cumplimiento de los procesos de selección y designación en EsSalud, lo que señala la necesidad de reforzar los mecanismos de control y verificación de los perfiles de los candidatos a puestos clave en la entidad.
Contraloría recomienda acciones penales
La Contraloría concluye que no se cumplió con los requisitos establecidos en el Manual de Perfiles de Puestos y otras normativas aplicables. Según el informe, esta situación ha limitado la contratación de directivos públicos con la competencia efectiva requerida, afectando el normal desarrollo de la administración pública.
La Contraloría ha recomendado a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción iniciar acciones penales contra 15 exfuncionarios y exservidores públicos, supuestos responsables del delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.
Además, se sugiere a la presidenta ejecutiva de EsSalud que adopte las medidas necesarias para deslindar responsabilidades administrativas de 13 exfuncionarios y exservidores públicos también involucrados en los hechos irregulares detectados.