La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, presentó este jueves un documento histórico bajo la custodia del Archivo General de la Nación, que data de 1587 y contiene información sobre la producción de pisco en el Perú.
De acuerdo con la autoridad del Mincul, este valioso hallazgo está en proceso de ser declarado Patrimonio Cultural de la Nación y posteriormente, será registrado en el Comité Peruano Memoria del Mundo y ante la Unesco.
Durante la presentación, Urteaga resaltó el trabajo de los especialistas del Archivo General de la Nación, paleógrafos e historiadores, que hicieron posible este gran descubrimiento.
Señaló que los registros encontrados revelan desde qué año se producía pisco en el Perú, bajo el nombre de aguardiente de uva, y destacó que el expediente detalla todo este proceso.
El descubrimiento del archivo fue el resultado de una investigación realizada por el historiador del Archivo General de la Nación, Julio Hernández. Él encontró un registro del notario García de Córdoba, fechado el 8 de noviembre de 1587, que verifica la existencia del aguardiente en el siglo XVI.
En dicho escrito, don Manuel de Azante y Jorge Capelo discutieron una controversia en la que el segundo le solicitaba al primero el pago de la mitad de sus bienes y hacienda y argumentaba que habían formado una sociedad entre ambos. Por ello, pedía la devolución de una caldera y otros bienes compartidos.
El investigador señaló que en la escritura se mencionaba una caldera, herramienta utilizada para la destilación. Este proceso consistía en la ebullición del vino, método que antiguamente se realizaba con agua (aguapié) y con una mayor concentración de alcohol en la caldera (aguardiente).
Ricardo Moreau Heredia, jefe del Archivo General de la Nación, precisó que el documento ahora está en proceso de restauración y digitalización.
La palabra de la ministra de Cultura
En el contexto del mes de celebración del pisco, la ministra Urteaga subrayó la relevancia de este hallazgo para la identidad nacional y la afirmación de la producción histórica del pisco en el Perú.
“Es muy importante este evento histórico que estamos viviendo los peruanos, de reconocer nuestros documentos gracias a los estudios e investigaciones que se hacen desde el Archivo General de la Nación, para poner a disposición todo este conocimiento y reafirmar también nuestra posición y reconocimiento que el pisco se hacía ya desde antes de 1600 en estas tierras”, mencionó.
De la misma forma, la titular del Mincul precisó que “los peruanos y peruanas debemos sentirnos orgullosos de este hallazgo”.
Documentos refuerzan teoría del origen
En mayo de este año, se informó que un equipo de expertos descubrió unos manuscritos comerciales de los años 1583 y 1587, que habían permanecido olvidados en los estantes del Archivo General de la Nación, ubicado en el sótano del Palacio de Justicia, en el Cercado de Lima.
“En este recinto se encuentran documentos desde la gestión de la Independencia hasta registros notariales de relevancia histórica. Entre ellos, destacan los documentos relacionados con la Batalla de Ayacucho y Junín, así como una variedad de escritos notariales”, afirmó el jefe del AGN, Ricardo Moreau, a Canal N.
De la misma forma, agregó que “después de 81 años de ocupación de este espacio, las condiciones son evidentemente deficientes. El deterioro causado por el tiempo es innegable, pero también es necesario reconocer que no se han tomado las medidas pertinentes para preservar este patrimonio”.
En ese momento, se descubrieron dos manuscritos comerciales previamente desconocidos y datados en 1583 y 1587. Estos documentos demuestran que Perú ya producía y comercializaba aguardiente de uva, conocido como pisco. Según los expertos, este hallazgo confirma que el origen de esta bebida es peruano.