Arequipa: confirman tres brotes de gripe aviar en granjas que se dedican a la comercialización de huevos

Senasa informó que este es el segundo caso registrado en una granja familiar. En esta diligencia, realizada en La Joya, la entidad tuvo que sacrificar más de 600 aves

Ministerio Público sacrificó a las aves infectadas. (Foto: Composición Ministerio Público/Reuters)

El Ministerio Público y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) confirmaron tres brotes de gripe aviar en aves de traspatio en tres granjas del distrito de La Joya, ubicado a unos 50 minutos de la ciudad de Arequipa. El operativo conjunto, realizado el pasado jueves 11 de junio, detectó el brote en granjas que se dedican a la comercialización de huevos para consumo familiar, según lo informado por Cecilia Ampuero Riega, fiscal de Prevención del Delito.

Ampuero Riega resaltó que la inspección abarcó todas las granjas de la zona, aunque se identificaron tres brotes específicos en lugares que aún no habían certificado sus aves. “Se ha hecho la inspección en todas, pero se ha detectado tres brotes. En dos anteriores ya se habían certificado las aves, pero en este caso en particular la señora se negaba”, comentó la especialista durante una entrevista con RPP.

Además, destacó que una de las granjas es pequeña y se dedica exclusivamente a la comercialización de huevos.

Animales fueron sacrificados

El operativo, realizado el 11 de junio, en coordinación con Senasa y la Policía Nacional del Perú (PNP), resultó en el sacrificio y entierro, conforme a protocolo, de 655 aves para impedir la propagación de la enfermedad. Según Senasa, esta acción es parte de medidas rigurosas para proteger la sanidad avícola y mitigar los riesgos asociados.

“Esta diligencia, en la que participó personal del Senasa y la Policía Nacional, se ejecutó tras hallarse —en la víspera— evidencia de la presencia de un brote de influenza aviar de alta patogenicidad (enfermedad zoonótica) que ameritó que el personal sanitario disponga el sacrificio de las aves del predio intervenido; sin embargo, ante la negativa de la propietaria al cumplimiento de dicha disposición, fue necesaria la intervención del personal fiscal”, detalló, por su lado, el Ministerio Público en una nota de prensa.

Ministerio Público sacrificó a las aves infectadas. (Foto: Ministerio Público)

Las medidas adoptadas buscan evitar un nuevo brote de gripe aviar, una enfermedad infecciosa que continúa llevando a las autoridades a tomar acciones preventivas. El monitoreo constante de la zona es parte de estas medidas.

Senasa informó que este es el segundo caso registrado en una granja familiar, donde 188 aves murieron previamente. En el tercer brote, detectado en otra granja, se sacrificaron y enterraron 40 aves de traspatio para contener la enfermedad, conforme al protocolo establecido.

“Durante la acción preventiva, el fiscal a cargo exhortó al personal del Senasa a que realice el monitoreo en la zona, de manera permanentemente para prevenir la propagación de la gripe aviar en las aves como en la ciudadanía”, agrega el comunicado.

El brote en La Joya se suma a otros incidentes que se han registrado en diferentes regiones del país, subrayando la importancia de la detección temprana y la coordinación entre las instituciones como Senasa, el Ministerio Público y la PNP para enfrentar este tipo de emergencias sanitarias.

Cuarentena en región cusqueña

Las brigadas de vacunación se movilizan por puntos estratégicos de la región. (Andina)

De otro lado, a finales de junio el Senasa estableció una cuarentena temporal de 30 días en la avenida Ejército, en la región Cusco, tras detectar un brote de influenza aviar de alta patogenicidad. Según Senasa, la medida tiene como objetivo reducir la transmisión del virus entre las aves y prevenir su propagación hacia la población local.

Las autoridades están llevando a cabo una investigación epidemiológica y una intervención sanitaria en el área afectada. Senasa ha instado a los comerciantes y distribuidores de aves de traspatio a informar inmediatamente sobre cualquier caso de mortalidad inusual entre sus animales y a evitar el contacto con estos, en caso de ser necesario. Además, se ha hecho obligatorio el uso de mascarillas en todo momento en la zona de cuarentena.

El Gobierno Regional Cusco, a través de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), ha exhortado a la ciudadanía a vacunarse contra la influenza. Ernesto Choquehuayta Morales, gerente regional de Salud, afirmó que “el personal de salud está en una alerta permanente a nivel de todos los establecimientos de la región; por tanto, si habría alguna manifestación de la patología en las personas se asumirán las medidas pertinentes”.