La construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima lleva más de cuatro días en marcha, cuyas obras han ampliado el cierre de la avenida Paseo Colón. Esta situación ha causado malestar en transeúntes, ciclistas y conductores por igual, quienes ahora se ven perjudicados por el largo tiempo de espera en su movilización.
Tal y como lo evidenció un informe de Panamericana, dicho panorama se complica aún más por la ausencia de orientadores en la zona, lo que afecta a los ciudadanos que desconocen las nuevas ubicaciones de los paraderos de buses y demás cambios en torno al plan de desvío.
Malestar por retrasos frente a obras de la Línea 2
La situación es especialmente problemática dada la reducción de carriles en la avenida a solo tres, lo que también afecta el flujo vehicular hacia y desde el Centro Histórico de Lima.
Entre las reacciones de las personas que se encontraban en el lugar, ya sea para intentar hacer uso del transporte público o para movilizarse a por la zona, el malestar se dio a conocer frente al elevado flujo de ciudadanos y el alto índice de autos que hacían sonar sus bocinas con la intención de avanzar más rápido.
Otro de los aspectos que preocupaban era la seguridad de las personas que utilizan bicicletas, scooters, patinetas y otros medios para desplazarse, ya que deben transitar por un carril en el mismo sentido que los vehículos, situación que solo aumenta el riesgo de accidentes.
Este cierre y los cambios asociados a la construcción están afectando significativamente el tráfico y la seguridad vial en la zona, mientras las obras continúan su curso. Al ser consultados por el tiempo que llevan esperando para poder movilizarse, los conductores de unidades particulares y usuarios del transporte público afirmaron que deben esperar 45 minutos y que la desorganización impera en el lugar.
“De la ATU me dijeron que venga para acá, he caminado un montón, y ahora me dicen que vaya más allá para que tome la 28 (...). Deben avisar, yo voy a Villa El Salvador y no sé a dónde ir”, se quejó un ciudadano.
De esta forma, muchos ciudadanos, al no estar al tanto de las nuevas rutas, se han visto obligados a caminar largos tramos para abordar algún medio de transporte, lo que los llevó a llegar tarde a su lugar de trabajo.
Plan de desvío por obras de la Línea 2
La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) ha informado sobre cambios en las rutas del transporte público debido a las obras de construcción de la Línea 2 del Metro de Lima. Los vehículos de transporte público deberán desviarse hacia vías alternativas, incluyendo las avenidas Paseo de la República, Bolivia (que operará en doble sentido) y Alfonso Ugarte.
El tráfico en la avenida Garcilaso de la Vega continuará en ambos sentidos para el Corredor Azul y los usuarios de bicicletas. Para el transporte privado, se permitirán circulación por avenidas como 28 de Julio, Guzmán Blanco, Alfonso Ugarte, Paseo de la República, España y Uruguay.
A fin de minimizar los inconvenientes y mejorar la coordinación en las zonas afectadas, la ATU recomendó a la ciudadanía tomar precauciones ante posibles retrasos y modificaciones en la movilidad.
Dicha medida, puesta en marcha con apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP), tiene como objetivo respaldar el megaproyecto de la Línea 2 del Metro, que busca conectar Ate con Callao y reducir significativamente los tiempos de viaje, mejorando la eficiencia del sistema de transporte público en Lima.
El proyecto contempla la construcción de 35 estaciones, lo que se espera generará un gran impacto en la accesibilidad y la movilidad urbana en la capital peruana.