El monseñor Alfredo Vizcarra, representante del Vicariato San Francisco Javier de Jaén, pidió este jueves al ministro de Educación, Morgan Quero, aclarar la información “equívoca” sobre la ayuda a colegios de Condorcanqui (Amazonas) ante los casos de violación sexual denunciados contra niñas awajún y wampis.
“Quiero que esto se aclare porque hay mucha gente que está cuestionando que el Vicariato de Jaén haya recibido esta cantidad de dinero. No he tenido ninguna comunicación con el Ministerio de Educación. Además, esta resolución autoriza estas subvenciones bajo un convenio, y yo no he hecho ningún convenio con el Ministerio de Educación [...] Esta nota de prensa está equivocada”, declaró en diálogo con Canal N.
“En Condorcanqui todo el mundo está pensando que la ayuda tiene que ver con las residencias donde estas niñas han sido abusadas, y que está en manos del Vicariato y destinada para eso. La pregunta que uno se hace es: ¿hay alguna suma para esto?”, cuestionó.
El monseñor también criticó una nota de prensa difundida el último domingo por la cartera de Educación, mediante la cual Quero “dio a conocer la implementación de 16 redes de protección comunal como parte de las acciones inmediatas ejecutadas [...] para prevenir, sancionar y erradicar toda forma de violencia sexual”.
La nota añadía que una norma publicada en El Peruano asignó “3.9 millones de soles al Vicariato Apostólico para mejorar la calidad educativa” y que “una de las instituciones beneficiadas [es] la Institución Educativa Moisés Moreno Romero”. Según Vizcarra, este colegio está a cargo del Vicariato de Jaén, pero la ayuda nunca fue coordinada.
A través de un comunicado, el Ministerio de Educación reconoció que esta jurisdicción eclesiástica “no está comprendida” en la norma “y, por lo tanto, no se le ha otorgado subvención alguna”.
El portafolio detalló que la ayuda de hasta S/1 806 368 fue destinada al Vicariato Apostólico de Yurimaguas “para implementar propuestas de servicios educativos en instituciones públicas de educación primaria multigrado monolingüe castellano y en modelos de educación secundaria con residencia estudiantil, alternancia y tutorial en zonas rurales”.
Además, una resolución ministerial otorgó igualmente una subvención de hasta S/2 112 925 a la Asociación Civil Fundación Hope Holanda Perú para los mismos fines que el Vicariato de Yurimaguas. “La suma de los dos montos otorgados en subvención alcanza los S/3 919 293″, se lee en el pronunciamiento.
Quero, quien enlodó al Gobierno al declarar que los abusos sexuales pueden ser “prácticas culturales”, aún no visita Condocarqui, donde al menos medio millar de niñas fueron abusadas sexualmente en los últimos años por sus docentes.
“Yo he intentado ir este fin de semana. El sábado intentamos entrar a Ciro Alegría, la base aérea, pero no se pudo aterrizar por condiciones climatológicas y el domingo, desde Chiclayo, intentamos en helicóptero acercarnos, pero no se podía llegar a la zona por la cordillera”, declaró en Canal N.
Al ser consultado si evaluó acudir por vía terrestre, indicó que sí habían evaluado esa posibilidad y mencionó que busca acudir a “comunidades que están alejadas, tanto por las tres cuencas del río Santiago, Cenepa y Nieva”. En diálogo con otro medio, aseguró que se trasladará hasta el lugar, pero no precisó fecha.
“Para nosotros, el compromiso con Condorcanqui es claro. Estamos aquí desde Chiclayo, pero nuestro corazón está con los hermanos en el Cenepa, con todos aquellos que buscan una educación de calidad y una esperanza para todos nuestros niños”, dijo.