Sunedu da licenciamiento a universidad vinculada a Vladímir Cerrón tras negación de licencia para funcionar

La Universidad Peruana del Centro, propiedad de familias cercanas a Perú Libre, y con nexos asociados a la contrarreforma universitaria, acaba de recuperar su licencia de funcionamiento, pese a que en 2020, se le negó por incumplir estándares básicos de calidad educativa

Universidad Peruana del Centro (Sunedu)

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) otorgó licenciamiento a la Universidad Peruana del Centro (Upecen), institución educativa cuya propiedad se asocia a familias afines al partido Perú Libre y a su líder Vladimir Cerrón. Este otorgamiento se realizó el 10 de julio, y de esta manera, la universidad privada, que previamente había sido denegada de funcionar por incumplir estándares básicos de calidad, recupera su autorización bajo la nueva administración de la superintendencia.

Tres días antes, el 8 de julio, el Consejo Directivo de la Sunedu llevó a cabo una visita inopinada a la mencionada universidad ubicada en la región de Junín. En julio de 2020, la entidad había denegado el licenciamiento a la Upecen. Posteriormente, en 2022, la familia León Untiveros, propietaria de la institución, solicitó someterse nuevamente al proceso de licenciamiento, revisado y finalmente aprobado en esta última instancia.

José Luis León Untiveros, decano de la facultad de Ingeniería de Upecen, explicó a Huanca York Times que su hermano Paul Albert, que fue candidato al Congreso en 2021 por Perú Libre, no tiene “ningún vínculo con la universidad porque son temas absolutamente particulares”.

Los informes periodísticos han destacado que los hermanos León Untiveros, cercanos a Cerrón y a la contrarreforma universitaria, apoyaron la modificación de la composición del Consejo Directivo de la Sunedu, concretada con la Ley 31520 en julio de 2022. Un reporte de Ojo Público de noviembre de 2021 detalló la creación del primer consejo directivo de la Asociación Promotora de la Universidad Peruana del Centro (Upecen) en 2005, constituido por Miguel Ángel, Gina Fiorella y José Luis León Untiveros, con Paul Albert León Untiveros incluido cinco años después.

En febrero de 2023, la nueva administración de Sunedu manifestó su compromiso de “no licenciar a aquellas universidades con licencia denegada”, según la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP). Sin embargo, en el primer año de esta gestión, los León Untiveros registraron 22 ingresos a la Sunedu, lo que generó interrogantes sobre la posible revalorización de las universidades previamente excluidas del sistema educativo.

Cabe destacar que Upecen también es parte del colectivo Asociación de Universidades Asociativas sin Fines de Lucro (AUF Perú), el cual apoyaba iniciativas en favor de universidades con licencias denegadas.

Familia propietaria de la Upecen y sus nexos con la contrarreforma universitaria en Perú

Según una investigación de Ojo Público, la familia León Untiveros ha emergido como un actor central en los recientes esfuerzos por modificar la legislación sobre educación superior en Perú. El 10 de enero José León Untiveros, gerente general de la Upecen, afirmó en una entrevista en Huancayo que existen iniciativas conjuntas de diversas bancadas en el Congreso para flexibilizar las regulaciones actuales a las universidades, incluyendo una propuesta para restablecer una Asamblea Nacional de Rectores.

Desde agosto hasta diciembre del año pasado, miembros de la familia, quienes son fundadores de la Upecen, se reunieron en 31 ocasiones con congresistas influyentes de varias bancadas, reveló el portal de Transparencia del Congreso. Especialmente notables fueron las frecuentes visitas a legisladores de Perú Libre, partido con el cual tienen vínculos personales y políticos. Paul León Untiveros, miembro prominente de la familia, ha mantenido una relación cercana con Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, lo cual queda reflejado en su candidatura al Congreso por dicho partido, señaló Paul León al medio.

Vladimir Cerrón. Perú Libre

La familia ha sostenido que la decisión de denegar licenciamiento a la Upecen fue arbitraria y ha estado abogando por extender el plazo para que universidades privadas sin fines de lucro puedan cumplir con los requisitos. Parte de esa defensa implica el respaldo a los dictámenes que se debaten en el Congreso y que podrían debilitar las competencias de la Sunedu.

Entre los congresistas que han tenido reuniones con los León Untiveros figuran Waldemar Cerrón Rojas, Esdras Medina Minaya, Edgar Tello Montes, y otros. Las reuniones incluían discusiones detalladas sobre los proyectos de ley que buscan extender los plazos para el licenciamiento universitario y reorganizar la estructura administrativa de la Sunedu.

Según publicaciones de Ojo Público, Paul León Untiveros ha usado sus redes sociales para agradecer y mostrar su apoyo a los congresistas que han colaborado en la presentación de estos proyectos de ley. Estos esfuerzos apuntan a revertir las reformas educativas que se implementaron con el objetivo de asegurar la calidad educativa en el país.