El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, negó sentir miedo por el proceso de revocatoria que ciudadanos siguen en su contra. En entrevista con Milagros Leiva, aseguró que en las calles le agradecen por su gestión.
“Para nada (tengo miedo a ser vacado), donde voy la gente ‘gracias Porky, gracias por tu trabajo’”, dijo.
Como se sabe, cada vez más personas están firmando a favor de la destitución del alcalde Rafael López Aliaga. Los ciudadanos destacan que impulsan esta iniciativa por las promesas de campaña incumplidas y la mala gestión en la resolución de los diversos problemas que afectan a la ciudad. El promotor de la revocatoria, Ciro Silva, informó que los limeños que viven en las afueras de Lima, así como aquellos en otras regiones del Perú, también pueden participar en este proceso.
Respecto a las Elecciones Generales 2026, Rafael López Aliaga aseguró que aún no ha confirmado su candidatura a la presidencia porque considera que falta mucho tiempo para que se celebren los comicios.
Contó que había conversado muchas veces para que el empresario Carlos Añaños represente a su partido político, Renovación Popular, en las elecciones. Pero, como se sabe, él ya oficializó su candidatura presidencial con el partido ‘Perú Moderno’.
“Porque es muy prematuro (no confirmo que voy a ser candidato a la presidencia). (...) Que conste que ocho veces hablé con Añaños. Fui hasta Madrid inclusive, estaba preocupado. Voy a ser alcalde y no puedo dejar la alcaldía el primer año, es una locura, sería tipo Forsyth. Pasado tres años, ya con obras empezadas (...)”, afirmó.
Añadió que, antes de que Añaños oficialice su candidatura, había conversado con él para que se una a Renovación Popular.
“Tuve dos horas de reunión con Carlos Añaños. Le dije ‘Carlos, yo te he ofrecido ir en un solo movimiento y tú presidente, entonces, te has ido a otro partido, va a ser más difícil hacer alianzas porque uno va cerrando compromisos’”, narró.
Rafael López Aliaga confirmó que su partido político ya cuenta con candidatos electorales en 27 distritos, lo que le ha demandado de trabajar durante un año y medio.
“Sea yo presidente o no presidente, ya tienen 27 distritos electorales cubiertos con movimientos regionales. Hace cuatro años no teníamos nada. Ahora tenemos comités provinciales, distritales. Vamos a llegar a pueblo por pueblo”, indicó.
Entre las obras que según él la Municipalidad de Lima viene impulsando están la construcción de puentes que unan Carabayllo con San Miguel, así como la vía Expresa hasta San Juan de Miraflores. Aseguró que estas obras se entregarán en 2026.
Acerca de la inscripción de Phillip Butters a otro partido político para ser candidato presidencial, López Aliaga aseguró que se encuentra feliz de que hayan más opciones de tendencia política de derecha.
Ante la posibilidad de que Butters se dispute la presidencia con Keiko Fujimori en una segunda vuelta, el alcalde de Lima dijo que votaría por Butters.
“Sin dudarlo (apoyaría a Butters). Keiko tiene muchísima resistencia. Cuando sale Castillo y Keiko, yo hice una campaña por el sur, me fui a Puno, Cusco, Tacna, para decir que no voten por Castillo porque este país se va al tacho. No es porque la ‘K’. No digo que voten por Keiko”, manifestó.