Rafael López Aliaga busca salir del caso ‘Panama Papers’ por lavado de activos: PJ evaluará su solicitud el 14 de agosto

El alcalde de Lima enfrentará una audiencia clave en la que se evaluará el recurso de excepción presentado por su defensa, admitido en mayo pasado

Guardar

El Poder Judicial evaluará el miércoles, 14 de agosto, el pedido del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, para ser excluido de la investigación que inició el Ministerio Público en su contra por presunto lavado de activos relacionado con el caso Panama Papers.

En una audiencia virtual programada para las 10 a.m., el juez Jorge Chávez Tamariz, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, analizará un recurso de excepción presentado por su defensa legal y admitido a trámite a mediados de mayo.

La solicitud del burgomaestre sostiene que los hechos atribuidos por la Fiscalía no configuran el delito o no son justiciables penalmente. Ese mismo día, el juez escuchará los argumentos del representante de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos y de la Procuraduría asignada al caso, para emitir una decisión próximamente.

En julio del 2023, la fiscal Manuela Villar formalizó una investigación preparatoria contra López Aliaga, uno de sus socios y tres de sus compañías offshore. El caso estalló en 2017, a raíz de las revelaciones de los Panama Papers, una filtración masiva de documentos confidenciales del bufete Mossack Fonseca.

La investigación, liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, reveló las sociedades offshore que el alcalde habría constituido a través del bufete panameño y describió sus presuntos movimientos fraudulentos para tener control societario y patrimonial con su socio de antaño, Lorenzo Sousa.

Estas revelaciones, en las que participó IDL-R, condujeron a investigaciones fiscales iniciales a cargo de la fiscal Yovana Mori y deslizaron una vinculación directa con un esquema de corrupción en la Caja Metropolitana de Lima, que benefició con contratos aparentemente irregulares a un socio y dos compañías del alcalde por más de un millón y medio de soles.

El burgomaestre, quien cuenta con un 69% de desaprobación ciudadana, “habría utilizado sociedades offshore en paraísos fiscales para canalizar activos de procedencia sospechosa, a efectos de evitar la identificación de su origen con la ayuda del estudio jurídico Mossack Fonseca & Co.”, según la tesis fiscal.

Revocatoria

A la fecha, López Aliaga enfrenta un proceso de revocatoria para el cual se deben reunir casi dos millones de rúbricas requeridas en el padrón, las cuales deberán ser validadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Según Ipsos, un 57% votaría a favor de sacarlo del cargo. Sin embargo, el burgomaestre ha planteado, sin pruebas, la posibilidad de que la constructora brasileña Odebrecht sea la impulsora de la iniciativa, liderada por el economista Ciro Silva.

“Es un tema democrático. Mi único comentario es que si pueden escoger a alguien que pida el planillón, que no esté vinculado a la [exalcaldesa Susana] Villarán. Ahí se ve la escoba, pues. Usted busca en Google y [Silva] aparece con la Villarán de arriba para abajo”, dijo en una entrevista pasada.

“Por eso, yo también pongo en condicional. ¿No será que Odebrecht está detrás de ese grupito? El mismo Odebrecht que aquí, en esta mesa, coimeó a la señora Villarán como ella misma lo reconoció ¿No será que ese señor es el único que se ha prestado en esto? Es de locos”, siguió.

En la víspera, además, negó sentir miedo por el proceso: “Para nada, donde voy la gente ‘gracias Porky, gracias por tu trabajo’”, alegó.

Guardar