La Comandancia General de la 4ª Brigada de Montaña del Ejército en Puno eligió, en junio de 2023, a los militares que intervinieron en la jornada más sangrienta de las protestas antigubernamentales que aconteció en la ciudad de Juliaca, donde murieron 17 manifestantes y un policía.
Según un documento interno de la institución difundido por la periodista Alessandra Rozas, de El Foco, la Comisión de Evaluación de Recompensas de esa unidad emitió un acta en la que resalta la participación del personal “por su excelente profesionalismo, dedicación, gran espíritu de trabajo, responsabilidad y amplia iniciativa”.
El texto remarca que los soldados realizaron una “destacada labor” desde el 6 de enero hasta el 4 de marzo, planeando, organizando y supervisando acciones en la región sureña para “neutralizar los ataques de manifestantes en el aeropuerto internacional Inca Manco Cápac en Juliaca, y recuperar el libre tránsito en toda la red vial”.
Durante ese tiempo, el 9 de enero, Juliaca fue el epicentro de las movilizaciones que exigían la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, nuevas elecciones en 2023 y la convocatoria de una asamblea constituyente. El reconocimiento, firmado por el comandante general Manuel Alarcón Elera, incluye al coronel Víctor Pariona López y al teniente Henry Guzmán Lasteros, actualmente investigados por homicidio calificado.
También se reconoce a los tenientes Omar Virgilio Muñoz Valverde, Julio Salas Sotelo, Cristian Reyes Gonzales y Rolando Rivera Liza; a los mayores Raúl Loayza Pocco y Edith Masco Apaza, y a los capitanes David Vega Falcón y Jorge Orlando Cotrina Vásquez.
La socióloga y excongresista Indira Huilca criticó a la administración de Dina Boluarte y manifestó su indignación ante el reconocimiento. “Esta dictadura mafiosa felicita a los asesinos que masacraron al pueblo en Juliaca. Van a caer estos miserables y serán juzgados cuando pierdan el poder. Está en nuestras manos lograrlo”, expresó en su plataforma de X, antes Twitter.
Formalizan pesquisa
En mayo pasado, el Ministerio Público formalizó la investigación contra una veintena de policías y militares por el homicidio de 18 civiles y las lesiones graves de otros 20 en Juliaca, incluidos Pariona López y Guzmán Lasteros. La investigación es liderada por la fiscal provincial Nancy Chávez, del Equipo Especial para casos con víctimas durante las protestas sociales (Eficavip).
Los acusados son David Pablo Villanueva Yana, Manuel Fernando Alarcón Elera, Alberto Miguel Rojas Méndez, Julio Santos Mauricio Contreras, Juan Manuel Pedrera Ruiz, Marco Jonny Montoya Sánchez, Domingo Martin More More, Martin Ocampo Aguirre, Joel Arturo Tapia Guillen y Jaysiño Leandro Vergara Paredes.
Otros imputados incluyen a Carlos David Quispe Yasan, Julia Elisa Andrade Huanca, Jesús Rafael Alcazar Gallardo, Eder Antonio Infanzon Gómez, Josue David Meza Gonzales, Elvis Brayam Salcedo Hilario y Elvis Cusacani Choqueza.
En su último informe, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la violencia policial y señaló que el uso excesivo e indiscriminado de la fuerza en Juliaca podría considerarse una masacre. Asimismo, reportó casos de “ejecuciones extrajudiciales” en Ayacucho, donde ocho personas murieron y 26 resultaron heridas en diciembre.
El documento recoge graves violaciones de derechos humanos y exige que el Ejecutivo investigue y sancione a los responsables. La CIDH también destacó la necesidad de abordar la desigualdad estructural y la discriminación histórica contra los pueblos indígenas y las comunidades campesinas.