Desde hace siete años, un proyecto interdisciplinario de conservación está en marcha en la capital para salvar al gecko dedos de hoja de Lima —Phyllodactylus sentosus—, una especie amenazada que vive principalmente en sitios arqueológicos de la ciudad Ciudad de los Reyes.
Así lo detalla un nuevo informe de Mongabay Latam, donde el biólogo José Pérez Zúñiga, de la Universidad Cayetano Heredia, cuenta que ha dedicado más de dos décadas a estudiar y ahora también a salvar al gecko.
“Al principio, mi principal interés era científico, pero con el tiempo se convirtió en un esfuerzo de conservación”, dijo en entrevista con Mongabay.
¿Cuáles son las amenazas que enfrenta la lagartija limeña?
El gecko dedos de hoja era originalmente un habitante del desierto costero peruano, pero la expansión urbana y la introducción de depredadores como gatos y ratas redujeron drásticamente su número.
Aunque la especie ha encontrado refugios en varias huacas, antiguas pirámides de adobe que quedaron como vestigios de la cultura Lima y que ahora sirven como sitios arqueológicos clave para su conservación.
En esa línea, Pedro Espinoza Pajuelo, director del sitio arqueológico Complejo San Mateo Salado, destaca la importancia de las huacas no solo para la arqueología sino también para la biodiversidad. “Estos sitios son algunos de los últimos espacios verdes en la ciudad y refugios cruciales para el gecko”, comentó Espinoza a Mongabay Latam.
No obstante, la urbanización, las especies invasoras y la endogamia —o cruce entre especies parientes— aún son algunas de las amenazas que enfrenta este reptil, endémico del valle limeño y en peligro crítico de extinción.
Además, la arqueóloga Alejandra Arana, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, explicó al referido medio en un reciente estudio cómo la pérdida de diversidad genética ha afectado a la especie: “La civilización Lima y posteriores alteraron el hábitat natural del gecko, causando un cuello de botella genético”.
En ese sentido, en búsqueda de asegurar su protección, una de las estrategias más recientes incluye la cría en cautiverio en el zoológico Parque de las Leyendas, no obstante los resultados iniciales no han sido completamente exitosos.
“Seguiremos intentando; la supervivencia de los neonatos debe mejorar para considerar la cría en cautiverio como una opción viable”, afirma el biólogo José Pérez Zúñiga.
¿Qué se está haciendo para contribuir a su conservación?
Para combatir estas dificultades, el proyecto Gecko de Lima ha involucrado a arqueólogos y biólogos en acciones de conservación tanto in situ como ex situ.
Entre ellas se encuentran la translocación o desplazamiento de geckos entre diferentes huacas para incrementar la diversidad genética y campañas de educación ambiental y para aumentar la conciencia pública, el proyecto ha publicado información educativa y planea lanzar un libro infantil sobre el gecko.
Sin embargo, el trabajo para cambiar percepciones y aumentar el apoyo para la conservación de manera de la especie en Lima, según Chris Woolley, investigador de geckos de la Universidad de Wellington, debe reconocer antes la importancia de que las ciudades también pueden ser espacios vitales para la conservación de la vida silvestre.