El jefe de la III Macro Región Policial, general PNP José Zavala, dio más detalles sobre el secuestro y posterior rescate de Kristell Denisse Cotrina Cruz, la joven universitaria que fue plageada el último lunes en el distrito de La Esperanza, en la ciudad y provincia de Trujillo, región La Libertad.
Según indicó en diálogo con la prensa nacional, las ocho personas que participaron en el secuestro de la estudiante de psicología y que quedaron detenidas, recibieron órdenes de Jhonson Cruz Torres, Oscar Cruz Bacilio y Rubén Vega, miembros de la organización criminal Los Pulpos de Trujillo, quienes actualmente se encuentran en el país de Chile.
De acuerdo a lo mencionado por el jefe policial, el secuestro de la joven fue cuidadosamente planificado con antelación. Hace 15 días, se descubrió evidencia de esta planificación en el teléfono de un adolescente apodado ‘Paloma’, quien estaba relacionado con actividades de extorsión contra instituciones educativas privadas.
Maricielo Vega Castillo (20) (alias Flaca Mari) quien es cuñada de la víctima de 19 años, también jugó un importante papel en el plagio. Ella habría brindado información sobre todos los movimientos de la joven a su hermano Rubén Vega.
“Está probado, para que no queden dudas, que Flaca Mari brindó información de calidad para que ellos (Los Pulpos) puedan ejecutar un operativo para secuestrar a la joven”, indicó el oficial.
Detenidos y aún no capturados
Tras ser detenida, Vega Castillo delató la identidad del resto de los criminales involucrados en el secuestro y los detalles de la participación de cada uno de ellos:
Brayan Ronal Rodríguez Vásquez (alias Chiky) y Andy Yofrán Quispe Cruz se encargaron de llevar a cabo el secuestro y de realizar llamadas a los familiares de la víctima, amenazando con quitarle la vida si no pagaban 5 millones de dólares. De este par, solo Brayan se encuentra detenido, Andy aún no ha podido ser capturado.
María de los Ángeles Abanto de la Cruz (19) (alias Dinamita) y Gleudy Lucero Sarango AB (alias Loca Lu), ambas parejas del adolescente ‘Paloma’; Santos Olinda Abanto de la Cruz (alias Tía Oli), suegra de Paloma; también fueron detenidas, según información del Cronel. PNP Víctor Revoredo.
Felícita Adelina Vásquez Abanto de Guevara (alias Tía Feli), mamá de Chiky, también fue capturada. A ella, las autoridades le incautaron cosas vinculantes con el secuestro.
Permanece detenido también Anthony David Contreras Paredes (alias Maldito David), a quien se le atrobuye haber proporcionado a la organización Los Pulpos el refugio donde escondieron a la joven mientras la Policía Nacional del Perú llevaba a cabo operaciones para su rescate.
Asimismo, fue arrestada Judith Katherin Cruz Arce (alias Sanguinaria Kathy) quien es hermana de Miller, Miltón y Jhon Cruz Arce, siendo Jhon padre de Jhonsson Smit Cruz Torres, el actual líder de la banda criminal.
Todos ellos permanecerán en la sede de la División de Investigación Criminal (Divincri) Trujillo hasta la audiencia de prisión preventiva.
Así fue el rescate de la joven secuestrada en Trujillo
Al día siguiente de que Kristell fuese plageada a pocos metros de su vivienda y llevada en un auto blanco que luego fue abandonado y quemado, agentes de la Policía Nacional de Trujillo llegaron a la calle Dean Saavedra, en el sector de Los Jazmines, en La Esperanza para rescatar a la joven. Según informó Sol TV, la víctima fue hallada en buen estado de salud.
Los agentes irrumpieron en una propiedad en la que la universitaria había estado retenida por casi 24 horas. La ubicación fue revelada por los cuatro primeros detenidos. Tras su captura, se desplegaron helicópteros en la zona para evitar la fuga de los otros secuestradores.
“Me subieron a la fuerza al carro y en unos 10 minutos, porque fue rápido, llegué para acá. Pero antes de eso, me cambiaron a otro carro”, fue la primera declaración de la víctima quien lucía con un buzo plomo y una casaca gris.
Imágenes registradas por la Policía muestran a la estudiante de psicología junto a sus familiares en una habitación del sector Víctor Raúl, en el distrito de Huanchaco. La madre de la joven protagonizó un momento desgarrador al reencontrarse con su hija.