Tras la visita del Gobierno peruano a China la semana pasada, se han firmado algunos protocolos sanitarios para la exportación de diferentes productos al gigante asiático. Entre estos, el pasado 28 de junio de 2024 se acordó un convenio entre las autoridades sanitarias de ambos países para la exportación de burros, así como sus productos derivados a este mercado asiático.
Fue a raíz de esto que la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, afirmó que el Perú exportará carne de burro a China, país donde, en palabras de la titular del Mincetur, el burro es un producto de elevada demanda. “Al firmar acuerdos fitosanitarios, se han establecido algunas reglas adicionales para clarificar y que productos que antes no estaban ingresando puedan hacerlo a China. (...) la carne de burro está requerida en China y es uno de los productos que también estarían exportándose. Nosotros tenemos que producir lo que el país demanda y donde haya posibilidades”, señaló en Canal N.
Sin embargo, tras precisiones de productores de carne bovina sobre la viabilidad de esto, ahora el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero declaró en Canal N aclarando esta situación y dando más precisiones sobre el mercado de carne de burro en China.
Perú no está listo para exportar carne de burro
El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, estuvo también en China y, en su momento, informó sobre los protocolos sanitarios que había pedido del país a la nación asiática, con motivo de exportar en el futuro diferentes productos. Sin embargo, con respecto a la viabilidad de hacer envios de carne de burro al exterior, se mostró excéptico.
“De hecho en China casi no se consume carne de burro. Podría pensar la gente que se consume, pero es un consumo muy reducido, un nicho, foclórico, medicinal. Por lo general, empieza por interés de un privado, en este caso, algún privado chino, que ha solicitado que se inicie este procedimiento”, reveló el ministro en Canal N.
El que la demanda de esta carne a China no sea tan amplía cómo había sugerido la ministra Elizabeth Galdo anteriormente, hace que este sea un tema menor para el Perú. “Es un negocio muy rentable, sí , pero muy pequeño. No es algo de interés nacional”, agregó el titular del Midagri. Es más, Perú no estaría listo tampoco para una exportación así.
“Hay que habilitar o certificar un camal, específicamente para esto. Y eso actualmente [no lo tenemos]. Si hubiera el interés privado, se podría hacer con inversión privada. [Las exportaciones de carne de burro] ni figuran en las estadísticas. Deben estar por debajo de un millón de dólares”, aclaró.
A pesar de eso, Manero agregó que “si hay un privado interesado que quiere hacer el comercio, hay que apoyarlo”, pero igual sostuvo que el Perú no es exportador de carne, en general. “Es algo que se puede desarrollar sin problema en el Perú. (...) En realidad, la superficie pecuaria es mucho más grande que la superficie agrícola”, explicó.
Los protocolos firmados
El ministro resaltó anteriorente, en Radio Nacional, que se han solicitado cuatro protocolos fitosanitarios muy importante, para poder exportar nuevos productos. Estos son protocolos en:
- Frutas congeladas: incluye mangos, arándanos y paltas. Mangos y paltas serían oferta de pequeños productores
- Granadas
- Pecanas
- Trámite para que Perú pueda exportar carne de vacuno y porcino a China. En carne de vacuno sería una oferta potencial de productos andinos
“Ya hemos comprometido la visita del ministro de Aduanas de China, va a venir a septiembre a Perú y ahí se va a firmar por lo menos el de frutas congeladas. Estos son procesos que tardan aproximadamente 10 años”, reveló el titular.