Un nuevo caso de violencia sexual involucra a la Policía Nacional del Perú (PNP), luego de que una joven denunciara haber sido abusada por un agente en Chiclayo, Lambayeque. El responsable del ataque fue sindicado como el suboficial de tercera Jonathan Monteza.
Según informó América TV, la acusación precisó que el agente, quien era amigo de la víctima, la invitó a una playa en el balneario de Pimentel.
Denuncia por violencia sexual
En algún punto de la noche, la joven contó que perdió el conocimiento y que, posteriormente, al despertar, notó que el policía abusó de ella.
De acuerdo al informe del medio en mención, la denuncia fue realizada dos días después de ocurrido el ataque en la comisaría, por lo que la detención del oficial no se llevó a cabo debido, puesto que el hecho ocurrió fuera del periodo de flagrancia delictiva.
No obstante, se dio a conocer que ya había iniciado una nueva investigación penal en coordinación con el Ministerio Público, razón que llevó a que Monteza fuera separado de la institución.
Acciones administrativas
En cuanto a la parte administrativa, el informe de América TV dio a conocer que el caso había sido remitido a la Oficina de Disciplina, ente que será responsable de ejecutar las pesquisas necesarias. Por su parte, las autoridades de Chiclayo se pronunciaron para indicar que ya se encuentran respaldando a la denunciante durante el proceso.
En relación con el agente, se supo que este se mantiene en actividad; sin embargo, ya habría sido separado de la comisaría César Llatas Castro, en la que desempeñaba funciones.
“En estos momentos estamos en las investigaciones penales correspondientes con el Ministerio Público y ya se ha dado parte la Oficina de Disciplina que se encarga de las investigaciones y, de haber responsabilidad, pues asumirá las consecuencias de su conducta”, indicó el coronel PNP José Manuel Vega, jefe policial de la región Lambayeque.
Sumado a ello, la autoridad precisó que el sindicado de violencia sexual se mantiene en libertad. “No ha sido detenido porque no se le ha encontrado en flagrancia delictiva, sino que la denuncia ha sido 48 horas después. Ha sido cambiado de centro de trabajo, mientras duren las pesquisas”, finalizó.
Violación grupal al interior de la PNP
Este caso de violencia sexual se dio a conocer a solo unos días de que saliera a la luz la denuncia de un suboficial, quien narró que fue abusado sexualmente por otros agentes con los que trabajaba en una dependencia policial de La Victoria.
A más de un año de investigaciones, la Fiscalía consiguió que se dictara prisión preventiva contra ambos, aunque hubo más involucrados, los mismos que no han afrontado ningún tipo de sanción.
Para la ciudadanía, ambas acusaciones resaltan una grave problemática dentro de la Policía Nacional del Perú, lo que genera preocupación y requiere acciones estrictas contra los responsables.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular, recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.