Ministerio del Interior reasignó a 10 oficiales generales de la PNP

Mediante resolución que lleva la firma de Dina Boluarte, explicaron que la razón del cambio de puestos es por “causal de necesidad del servicio”.

Guardar
- crédito Andina
- crédito Andina

El Ministerio del Interior, mediante la Resolución Suprema Nº 119-2024, dispuso este miércoles 10 de julio la reasignación de 10 oficiales generales de armas de la Policía Nacional del Perú (PNP). Esta medida fue oficializada en una edición extraordinaria del boletín de normas del diario oficial El Peruano.

La norma, que lleva las firmas de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, indica que estos cambios responden a la “necesidad del servicio”.

Entre los generales PNP que serán reubicados en distintas regiones del país se encuentran: Luis Eduardo Lazo Fernández, Aldo Ulises Muñoz Ygal, Miguel Ángel Cayetano Cuadros, Wilson Sánchez Sánchez y Marlon Héctor Anticona Julca.

También serán reasignados: Benito Cabrera Quispe, David Pablo Villanueva Yana, Pedro Robert Ortiz Casaverde, Isaac Moisés Candia Haro y Juan Manuel Mundaca Montenegro.

En el documento, además se menciona que el inciso 25) del artículo 3 del Decreto Legislativo Nº 1149, Ley de la carrera y situación del personal de la Policía Nacional del Perú, estipula que la reasignación consiste en la colocación del personal en situación de actividad en un puesto específico, acorde con sus especialidades funcionales, el Cuadro de Organización y el Cuadro de Personal.

Se enfatiza que la reasignación puede llevarse a cabo en cualquier momento, según las necesidades del servicio.

Cabe resaltar que el pasado domingo 7 de julio se alertó que habrían cambios en esta institución. Pero el ministro del Interior negó posibles futuros cambios al interior del Alto Mando de la PNP. “Esa no es facultad del ministro del Interior”, dijo a Perú 21.

El mencionado medio de comunicación reveló que el ministro Juan José Santiváñez habría convencido a la mandataria Dina Boluarte para remover de su cargo y enviar al retiro al al Comandante General Víctor Zanabria.

Fuente: TV Perú

Las tensiones entre el ministro Santiváñez y los generales de la PNP no son recientes, sino que comenzaron poco después de que el ministro asumiera el cargo. En mayo de 2024, llamó la atención a los generales por no haber informado sobre el allanamiento de la casa de la presidenta el 30 de marzo.

Un mes después, Santiváñez amenazó con retirar a todos los miembros del Alto Mando de la PNP. Sin embargo, estos cambios no son fáciles de implementar, ya que una ley aprobada por el Congreso en 2022 establece solo seis causales para que un Comandante General de la Policía pase a retiro antes de cumplir su mandato de dos años.

Una de estas causales es haber cometido una falta grave, y podría ser usada contra Zanabria para justificar su retiro. Los argumentos incluyen varios reportajes y publicaciones que señalan presuntas irregularidades en su gestión.

El diario La República publicó que, cuando Zanabria era jefe de la Dirección de la Escuela Nacional de Formación Profesional PNP (ENFPP), hizo modificaciones a las especificaciones técnicas para la compra de vestimenta para cadetes y alumnos, y que estas adquisiciones tuvieron un sobreprecio.

Victor Zanabria, jefe de la PNP.
Victor Zanabria, jefe de la PNP.

Además, el programa Panorama informó que el Ministerio del Interior contrató al hijo del Comandante General, Jesús Zanabria Valverde, de 35 años, en el Tribunal de Disciplina Policial. Esta contratación generó sospechas ya que es la primera vez que Zanabria Valverde trabaja para el Estado, y obtuvo el puesto durante la gestión de su padre en la PNP.

Hasta ahora, las instancias administrativas dentro de la Policía Nacional del Perú no han emitido una opinión sobre estos asuntos. Se sabe que el general Zanabria ha negado las acusaciones en su contra por el caso de las adquisiciones de la ENFPP e incluso amenazó con tomar acciones legales contra la periodista que hizo la revelación.

Guardar