Más de 16 mil centros poblados en ‘riesgo muy alto’ por bajas temperaturas: las 13 regiones que serán afectadas

A través de un reciente informe, Cenepred estimó que cerca de 824 mil habitantes, 413 mil viviendas, 445 establecimientos de salud y 3.117 instituciones educativas se verán expuestos

Guardar
Las temperaturas descenderán en el
Las temperaturas descenderán en el mes de julio por debajo de lo normal.

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) ha emitido una alerta sobre el alto riesgo que representan las bajas temperaturas previstas para el trimestre de julio a septiembre de 2024 en 13 departamentos de Perú.

El mismo reporte reveló que en estas zonas se encuentran 16 mil 466 centros poblados catalogados en riesgo muy alto.

13 regiones en ‘riesgo muy alto’

Según el informe ‘Escenario de riesgo por bajas temperaturas’, los sectores más afectados serán PunoCuscoArequipaHuancavelica Ayacucho. En total, se estima que 824 mil 92 habitantes, 413 mil 887 viviendas, 445 establecimientos de salud y 3.117 instituciones educativas están expuestos a estos riesgos en los departamentos mencionados.

El departamento de Puno se destaca por concentrar la mayor parte de la población en riesgo, ya que representa el 81,82% del total; es decir, 674 mil 292 habitantes. Le sigue Cusco, con el 11,87% del total, equivalente a 97 mil 822 personas.

Temperatura en Arequipa llegará a
Temperatura en Arequipa llegará a bajo cero esta semana.

Esta es la lista completa de las 13 regiones que se verán afectadas en el transcurso de los próximos días:

  • Áncash: 76 centros poblados
  • Apurímac: 331 centros poblados
  • Arequipa: 2.526 centros poblados
  • Ayacucho: 917 centros poblados
  • Cusco: 2 895 centros poblados
  • Huancavelica: 1.338 centros poblados
  • Huánuco: 17 centros poblados
  • Junín: 686 centros poblados
  • Lima: 336 centros poblados
  • Moquegua: 634 centros poblados
  • Pasco: 316 centros poblados
  • Puno: 6.015 centros poblados
  • Tacna: 379 centros poblados.
El brillo solar volvió a
El brillo solar volvió a notarse en Lima, después de una seman de frío y lloviznas. (Andina)

14 regiones en ‘riesgo alto’

En otro momento, Cenepred advirtió que, con base en los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), otros 14 departamentos están en riesgo alto con 11 mil 573 centros poblados afectados, 769 mil 299 habitantes, 387 mil 586 viviendas, 622 establecimientos de salud, 3.512 instituciones educativas y 566 mil 140 hectáreas de superficie agrícola expuestas.

La temporada invernal en Perú se caracteriza por el descenso significativo de la temperatura y frecuentes fenómenos climáticos como heladas intensas, granizadas y nevadas en las zonas altoandinas. Dichos eventos meteorológicos pueden tener consecuencias adversas para la salud de la población y para actividades económicas como la ganadería y la agricultura a pequeña escala.

En respuesta a estas previsiones, Cenepred recomienda a las autoridades regionales y locales identificar las áreas de mayor riesgo en sus jurisdicciones para implementar acciones de protección y mitigación del riesgo, especialmente para salvaguardar la seguridad sanitaria y alimentaria de la población afectada.

Efectos del Anticiclón del Pacífico Sur

El Senamhi informó sobre potenciales efectos meteorológicos en los distritos de Lima Metropolitana atribuibles a la presencia del Anticiclón del Pacífico Sur. Este fenómeno ha llevado a la institución a emitir una alerta de color naranja en todo el país debido a los fuertes vientos y bajas temperaturas, con especial incidencia en la selva y la sierra del sur del Perú.

La entidad precisó que, en la costa norte, los vientos podrían alcanzar velocidades de hasta 33 km/h, mientras que en la costa central llegarían a 30 km/h y en la costa sur, a 22 km/h. Estas condiciones adversas incluirán, además, nieblanubosidad y lloviznas durante gran parte del día, según reportes difundidos por la institución.

El invierno, que será más
El invierno, que será más frío este 2024 en Perú, pone en mayor riesgo de gravedad y muerte a los adultos mayores con comorbilidades | Foto composición: Infobae Perú / Agencia Andina

Asimismo, se alertó a la población sobre las bajas temperaturas y los efectos climatológicos asociados al Anticiclón del Pacífico Sur, los cuales incluyen días mayormente nublados con presencia de niebla y lloviznas en momentos clave del día. Finalmente, subrayó que este fenómeno tendrá un impacto significativo en la visibilidad y las condiciones de vida en las regiones costeras, por lo que recomendó tomar precauciones.

Así, a lo largo de la semana, la ciudadanía tendría que hacerle frente a la alta presencia de humedad, aumento de niebla o neblinas y constantes precipitaciones, sobre todo al empezar la mañana.

Guardar