El Equipo Especial de Fiscales para casos con víctimas durante las protestas sociales formalizó 18 investigaciones preparatorias contra personas investigadas por muertes y lesiones en agravio de 267 ciudadanos, ocurridas durante los disturbios registrados en el país contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, entre diciembre de 2022 y marzo de 2023.
Estas investigaciones abarcan diversas regiones como Ayacucho, Puno, Cusco, Apurímac, Lima, Selva Central, Ucayali, Arequipa y La Libertad.
Según informó el Ministerio Público, los casos implican a 154 miembros de la Policía Nacional y del Ejército del Perú. Del total de ciudadanos afectados, 26 perdieron la vida y 241 resultaron heridos. Puno es la región con el mayor número de casos, con 14 muertos y 108 heridos, entre ellos Salomón Valenzuela Chua y Sonia Aguilar Quispe.
Víctimas por regiones
En Ayacucho, se investiga a 27 miembros del Ejército por hechos violentos ocurridos los días 15 y 16 de diciembre de 2022 en Huamanga, dejando 55 personas agraviadas. Las principales figuras imputadas incluyen a Jesús Vera Ipenza, comandante general de la Segunda Brigada de Infantería Militar; Jimmy Alex Vengoa Bellota, teniente coronel del Ejército; Carlos Vega Pérez, coronel del EP; y Antero Rosendo Mejía Escajadillo, jefe de la Macrorregión Policial de Ayacucho.
En Puno, se han formalizado tres investigaciones contra 46 miembros de la Policía Nacional y del Ejército, imputados como coautores de delito contra la vida, cuerpo y salud, por la muerte de 20 personas y 108 heridos en Juliaca en enero de 2023. En Cusco, se han iniciado dos investigaciones contra 22 agentes de la Policía Nacional por eventos del 11 de enero de 2023, que provocaron 30 heridos.
En tanto, Apurímac presenta dos investigaciones contra 21 efectivos de seguridad por daños a seis personas. En Ucayali, se investiga a Manuel Barreto Gonzales, exjefe de la Dirección de Unidades Especiales (DUE) de la Policía Nacional de Pucallpa, por presuntos delitos de lesiones graves, lesiones leves y abuso de autoridad contra ocho individuos en diciembre de 2022.
Por su parte, Lima tiene cuatro investigaciones contra 24 miembros de la Policía Nacional, incluyendo un caso por la muerte de Víctor Raúl Santisteban Yacsavilca el 28 de enero de 2023 y heridas a otras tres personas. En la Selva Central, se investiga a Gregorio Villalón Trillo, jefe de la VI Macro Región Policial de Junín, entre otros, por presuntos delitos de homicidio calificado.
En Arequipa, se registraron tres investigaciones contra tres policías por la muerte de Miguel Arcana el 12 de diciembre de 2022 y por dos casos más que dejaron seis heridos durante las protestas en diciembre de 2022 y enero de 2023.
Por último, en La Libertad, se investiga a dos policías por la muerte de Carlos Huamán Cabrera y Segundo Sánchez Huaynacari, y lesiones a tres personas durante las movilizaciones del 13 y 20 de enero de 2023.
Estas investigaciones buscan esclarecer los incidentes y determinar las responsabilidades legales en un contexto de tensiones sociales que han afectado y movilizado a diversas regiones del país.
Ejército felicita a militares investigados por masacre en Puno
El Ejército del Perú y el Ejecutivo están tomando medidas para impedir que la Fiscalía acceda a los planes de operación realizados durante las protestas contra la presidenta Dina Boluarte. Además, han incrementado sus acciones de apoyo a los militares acusados de crímenes como homicidio calificado y lesiones contra ciudadanos.
Infobae Perú tuvo acceso a un documento interno del Ejército en el que se reconoció a integrantes de la cadena de mando durante una operación en Puno en enero de 2023. Según este documento, se felicita a los agentes militares por su participación en las acciones del 9 de enero de 2023, tal como ha revelado el acta de Evaluación N°025/III DE/ 4a Brigada de Montaña/SEPER/A-2/02.00.02.
En una misiva emitida en junio de 2023, el Ejército destacó la “destacada labor” de sus efectivos y elogió su eficiencia, dedicación, espíritu de cuerpo, responsabilidad e iniciativa durante las protestas de enero a marzo del mismo año.