La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) ha dado una conferencia de prensa absolviendo dudas sobre la intervención de la Caja Municipal Sullana por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Jorge Solis Espinoza, presidente de la federación, aclaró que la situación de esta entidad financiera es excepcional.
Asimismo, señaló que las acciones tomadas por la SBS ayudan a fortalecer y que “es una intervención para garantizar la intagibilidad de los activos y pasivos de esta caja”. Sobre las otras cajas, detalló que estás están “solidas, están liquidas” e insistió que que el caso de Caja Sullana es muy particular. Y que “podría haber pasado con cualquier otra entidad”.
“Caja Sullana es una caja que ha estado sometida a observación a seguimiento, por parte de la SBS, desde hace seis años, y lo que ha pasado es que producto del fenómeno del Niño Costero del año 2017, se debilitó la gestión de esta caja que estaba básicamente concentrada en el norte del país. (...) Caja Sullana no está siendo ‘liquidada’, sino que será absorbida por otra caja”, aclaró Solis.
Caja Sullana será absorbida
Como se sabe “la SBS convocará hoy [11 de julio] a un concurso por invitación, en el que podrán participar, en primera convocatoria, las cajas municipales de ahorro y crédito que cumplan determinados requisitos en términos de volumen de activos, nivel de solvencia y calidad de gestión de riesgos. La CMAC ganadora, que será anunciada mañana viernes 12 de julio, recibirá un bloque patrimonial de activos y pasivos provenientes del balance general de la entidad financiera intervenida, que incluye la totalidad de los depósitos (cubiertos y no cubiertos por el Fondo de Seguro de Depósitos)”, según detalló la entidad.
Así, el viernes 12 de julio se conocerá cuál es la caja municipal, si llega a definirse, que tomará los activos de Caja Sullana. Solis, presidente de las Cajas Municipales apuntó que no se trata de una liquidación, propiamente, sino, “una intervención, para garantizar la intangibilidad de los activos y pasivos de esta caja”, lo que terminará en que esta sea absorbida por otra entidad, aclaró el vocero de FEPCMAC.
“Este hecho fortalece el sistema porque va a permitir que la caja que absorba tenga mayores fortaleces, activos e incluso incrementará su patrimonio”, agregó
¿Qué pasará con los intereses ganados y terrenos?
Ante una pregunta, Solis respondió también qué pasará con los intereses ganados y terrenos que son dado como garantía. “Respecto a los terrenos son garantías que tienen que mantenerse, y pasaran a ser garantías de las que absorba. La entidad que tome el activo, llamémosle consolidación, tiene que devegnar las condiciones de esos ahorros, porque eso lo manda la ley, y no puede darse condiciones distintas a las que fueron pactadas”, señaló el presidente de la FEPCMAC.
“Así que, señores ahorristas, sus ahorros estan garantizados. Los contratos que ustedes tienen con respecto a Caja Sullana, con tasas de interés y plazos pactados va a ser respetado”.
Es decir, desde el viernes 12 de julio, los clientes podrán retomar las operaciones de sus productos, con la nueva caja, si se termina de dar el concurso. Asimismo, sobre el personal que labora en estas oficinas, Solis detalló que “la entidad que absorba tomará las medidas sobre el personal”.
¿Qué pasó con Caja Sullana?
Según, la SBS, lo que se encontró en Caja Sullana fue una serie serie de factores internos y externos que la llevaron a este punto.
- Internos: deficiencias en la gestión de riesgos, en su política de otorgamiento de créditos y en su sistema de control interno,
- Externos: los estados de emergencia, el COVID-19, los conflictos sociales, los fenómenos climatológicos.