La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a dos adolescentes de 14 y 15 años acusados de extorsionar y amenazar de muerte a una docente en Trujillo. Los jóvenes, quienes habrían superado el estado de emergencia para extorsionar varias instituciones educativas, fueron interceptados después de exigir un pago de S/50 mil y amenazar con dejar una granada en las instalaciones escolares.
Según la PNP, los adolescentes amenazaron explícitamente a la directora del colegio Mater Boni, ubicado en el distrito de Alto Trujillo, por medio de una carta extorsiva en la que se indicaba que la docente debía entregar los 50 mil soles como cupo para no atentar contra su vida y no dañar el colegio con una granada.
“Mira señora directora, usted ya está corriendo riesgo con los profesores y alumnos. Acá somos nosotros que estamos de moda extorsionando a todos Los Gallegos, Los Pulpos. Así que práctico tienes 10 horas para que le hagas saber a la dueña y se apegue a un lado y me llame a dar solución. (...) 50 mil, si no al caso contrario mataré a una profesora o acá la directora morirá. Ya acá la fiesta recién está empezando (...)”, indica la carta que fue recibida en la institución educativa.
Los adolescentes responsables por este delito tenían 14 y 15 años. Ambos fueron detenidos por agentes de la PNP luego de que hayan burlado el estado de emergencia establecido en la ciudad para realizar su amenaza. Los jóvenes fueron trasladados a la Comisaría de Alto Trujillo para ser puestos a disposición de las autoridades e iniciar con las investigaciones requeridas.
Información brindada por el general PNP, José Zavala, indicó que ambos adolescentes no actuarían solos, sino que forarían parte de una conocida banda criminal en el norte del Perú denominada como ‘Los Norteños’. Como se sabe, Trujillo se encuentra en estado de emergencia debido a los altos niveles de criminalidad que se registran en dicha región.
Colegios de Trujillo en la mira de extorsionadores
Los casos de extorsiones contra instituciones educativas no son nuevos en La Libertad. Incluso en medio de un estado de emergencia, este tipo de ataques contra escuelas son constantes. De hecho, a inicios de junio ya se había reportado que al menos 62 instituciones educativas han sido víctimas de extorsión, bajo diferentes modalidades. Estas incluyen la detonación de explosivos, el envío de cartas amenazantes, mensajes de muerte a través de WhatsApp y llamadas telefónicas.
De ese total de colegios afectados, 36 sufrieron atentados con artefactos explosivos y, en algunos casos, han sido dejados sin detonar, con el objetivo de intimidar a los encargados de las instituciones para que paguen los montos exigidos por los delincuentes.
De acuerdo al gremio del sector educativo privado, la cifra de colegios extorsionados sería mayor, pues la PNP solo basa su estadística en las denuncias que le llegan en sus diferentes dependencias policiales. Aseguran que serían más de 150 las instituciones amenazadas por el crimen organizado. “Pagas o mueres” es la frase amenazante que se repite entre las víctimas.
En tanto, ante esta situación, la Policía Nacional viene evaluando distintas alternativas para mejorar la seguridad en los centros educativos. Zavala sugirió “la instalación de cámaras de videovigilancia en los colegios, lo cual permitiría monitorear y detectar actividades sospechosas a tiempo”.
Además, el titular de la Macro Región Policial propuso la contratación de seguridad privada para colegios privados y la posible contratación de policías en sus días de franco para fortalecer la seguridad en las instituciones estatales.