Esta es la única universidad del folklore de América Latina: casa de estudios rinde homenaje a un escritor peruano indigenista

En abril de 2024, esta institución educativa fue elevada al rango de universidad tras la publicación de la Ley Nº 31998. Durante 75 años, en sus salones se formaron docentes y artistas en las especialidades de música y danza

Guardar

Nuevo

En esta casa de estudios, la danza de las tijeras tiene un lugar especial. 
(Universidad Nacional de Folklore José María Arguedas / portafoliocomlari.blogspot.com)
En esta casa de estudios, la danza de las tijeras tiene un lugar especial. (Universidad Nacional de Folklore José María Arguedas / portafoliocomlari.blogspot.com)

Cuando una persona baila, parece vincularse con sus ancestros debido a la arraigada tradición de esta práctica en múltiples culturas arcaicas. En el antiguo Egipto, las danzas eran esenciales en rituales funerarios y celebraciones religiosas. En la India, las danzas Bharatanatyam surgieron en los templos y se empleaban para narrar historias sagradas y mitológicas.

Pueblos indígenas de América, como los navajos y los mayas, también realizaban danzas ceremoniales para solicitar buenos augurios, lluvias y cosechas abundantes. A lo largo de los siglos y en diversas geografías, un sinfín de bailes ha reflejado de manera constante la esencia humana.

Al bailar hoy en día revivimos, en cierta medida, gestos y movimientos que han perdurado a través de los siglos. De esto son conscientes los jóvenes de una casa de estudios que destaca por una característica que llena de orgullo al Perú. Se trata de la otrora Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas.

Instalaciones de la única universidad de folklore de América Latina.  
(Universidad Nacional de Folklore José María Arguedas)
Instalaciones de la única universidad de folklore de América Latina. (Universidad Nacional de Folklore José María Arguedas)

Esta es la única universidad del folklore de América Latina

En abril de 2024, la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas fue elevada al rango de universidad tras la publicación de la Ley Nº 31998 en el diario El Peruano. Durante 75 años, en sus salones se formaron docentes y artistas en las especialidades de música y danza, manifestaciones artísticas que evidencian el sincretismo cultural y la herencia de las tradiciones peruanas. En cada melodía y cada paso de baile, los estudiantes abrazaban la esperanza de que su institución educativa se convirtiera en universidad.

Ahora que lo han conseguido, bailarán con mayor intensidad, no solo por obtener una buena calificación, sino porque saben que un futuro prometedor y lleno de oportunidades se avecina para ellos. “Nosotros vamos a asumir esto (creación de la Universidad Nacional de Folklore José María Arguedas) con mucha seriedad y responsabilidad. Como universidad, vamos a desarrollar la investigación científica y, para eso, ya contamos con una Dirección de Investigación que ha venido elaborando diversos tipos de publicaciones”, dijo la directora general de la institución educativa, Ana Polo Vásquez, a Andina.

Precisamente esta autoridad señaló que la casa de estudios que dirige es “la única universidad nacional de folklore y la única del continente de América”. Esta afirmación tiene correlato con la realidad, puesto que, si echamos un vistazo a las instituciones que forman profesionales en danza y música, nos toparemos con la Escuela Nacional de Danza Folklórica del Instituto Nacional de Bellas Artes (México), el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (Argentina), la Escuela de Artes y Oficios de Valparaíso (Chile), entre otros centros académicos que no son específicamente universidades del folklore.

Escuela Nacional de Danza Folklórica del Instituto Nacional de Bellas Artes (México) y el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (Argentina). 
(Facebook ENDF / balletindance.com)
Escuela Nacional de Danza Folklórica del Instituto Nacional de Bellas Artes (México) y el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (Argentina). (Facebook ENDF / balletindance.com)

Ahora bien, la recientemente nombrada Universidad Nacional de Folklore José María Arguedas (UNFJMA) deberá someterse a un proceso de licenciamiento por parte de la Sunedu. Este paso es esencial para continuar promoviendo la creación artística, el desarrollo académico y la investigación de las prácticas culturales en el país, así como para fortalecer la identidad nacional.

En cuanto a las carreras que se enseñan en la UNFJMA, es preciso señalar que son dos: Artista Profesional (especialidad folklore) y Educación Artística (especialidad folklore). Según Polo Vásquez, los egresados de su institución educativa pueden desempeñarse principalmente en los sectores educativo, que incluye educación básica regular, institutos y universidades, y artístico, que abarca el Ministerio de Cultura, municipalidades y ONG, entre otros.

Es menester señalar que la Universidad Nacional de Folklore José María Arguedas cuenta con un local en Comas, otorgado por el Ministerio de Educación. El terreno, que abarca aproximadamente 4.800 m², ya tiene un proyecto de construcción aprobado y diseñado para seis pisos.

En la imagen se puede apreciar la avenida Víctor Andrés Belaunde. (Andina)
En la imagen se puede apreciar la avenida Víctor Andrés Belaunde. (Andina)

UNFJMA rinde homenaje a un escritor peruano indigenista

A primera impresión, uno puede percatarse de que la institución educativa en cuestión rinde homenaje a José María Arguedas, dado que el nombre de este destacado literato forma parte de la denominación de la casa de estudios. Sin duda, esta es una manera de rendirle tributo. Sin embargo, en los últimos tiempos, el centro académico ha realizado actividades culturales en honor a la memoria del autor de “Los ríos profundos”.

Por ejemplo, en enero de 2024, las autoridades de la Universidad Nacional de Folklore José María Arguedas (UNFJMA) organizaron eventos culturales en homenaje a José María Arguedas, quien en uno de sus cuentos retrata una danza ancestral.

Se trata de la danza de las tijeras, una manifestación artística que estuvo presente en el evento celebrado en las instalaciones de la UNFJMA. El acto cultural comenzó con el discurso protocolar de la Directora General, Ana Polo. Luego, los danzantes de Tijeras “Wayrita de Huallana”, la asociación cultural “Mosoq Illariy”, entre otros grupos artísticos, demostraron su talento en el patio.

La danza de las tijeras se bailó en la casa de estudios que rinde homenaje al autor de "Los ríos profundos". 
(Universidad Nacional de Folklore José María Arguedas)
La danza de las tijeras se bailó en la casa de estudios que rinde homenaje al autor de "Los ríos profundos". (Universidad Nacional de Folklore José María Arguedas)
“Conmemorando el 113 aniversario del natalicio del personaje más importante de nuestra cultura en el siglo XX, se realizó el encuentro ‘La música y danza en la obra de Arguedas’ en la sede institucional”, se lee en la página web de la universidad.

La presencia de la danza en la literatura de José María Arguedas se hace evidente en “La agonía de Rasu-Ñiti”. La relación de este cuento con la danza es central y simbólica. En el relato, Rasu-Ñiti realiza su última danza, un acto ceremonial que simboliza la transición entre la vida y la muerte. A través de sus movimientos, se conecta con sus antepasados y sus raíces culturales, integrando en su arte una expresión de identidad y espiritualidad apreciada por todos los presentes.

Guardar

Nuevo