Enigmático hallazgo en Chan Chan: Restos de 11 miembros de la alta sociedad fueron encontrados “perturbados”

El descubrimiento fue exactamente dentro del Complejo Arqueológico de Chan Chan, ubicado en la provincia de Trujillo, región La Libertad

Enigmático hallazgo en Chan Chan.

Un enigmático hallazgo se reportó al norte del Perú y ha encendido las alarmas entre los expertos. Se trata de varios restos óseos pertenecientes a la cultura Chimú, civilización preincaica que se asentó entre el Océano Pacífico y la Cordillera de los Andes.

De acuerdo a la Agencia Andina, el descubrimiento fue exactamente dentro del Complejo Arqueológico de Chan Chan, ubicado en la provincia de Trujillo, región La Libertad. Allí, arqueólogos peruanos desenterraron los restos de 11 miembros de la alta sociedad chimú.

“Se pueden dar algunas premisas como por ejemplo que se trataría de personajes de cierto rango porque están ornamentados con orejeras con pectorales, también tenemos los collares de cuenta y esta concha (Spondylus)”, mencionó Sinthya Cueva, la arqueóloga principal, al mencionado medio.

¿Qué enigma hay detrás de este descubrimiento?

Cueva, además, detalló que en total se hallaron los restos de once individuos, cuya antigüedad se estima en unos 800 años. “Probablemente eran miembros de la clase gobernante de Chimú”, dijo, en tanto, al medio internacional Reuters.

Lo que generó asombro entre los entendidos del tema es que los cadáveres fueron encontrados “violentados” y “perturbados”, además que fueron sepultados en una zona del gran complejo arqueológico que no tiene las características comunes de un cementerio.

“Los restos óseos están desarticulados, es decir que han sido alterados, por lo que se tendrá que determinar a qué se debe esta alteración”, detalló la encargada del proyecto.

¿De qué proyecto se trata?

Es importante mencionar que el proyecto que provocó el hallazgo de estos restos se conoce como “Restauración de los Muros Perimetrales del Conjunto Amurallado Utzh An, ex Palacio Gran Chimú del Complejo Arqueológico Chan Chan”, que comenzó el 1 de abril y se prevé que finalizará el 26 de noviembre de este año.

Las labores se enfocan en la investigación arqueológica y la preservación de 620 metros del muro perimetral. La inversión total es de 2 millones 593,211 soles y, hasta el momento, ha creado 73 empleos temporales directos, cifra que aumentará a 156 puestos de trabajo a partir de finales de este mes.

El conjunto amurallado Utzh An (anteriormente conocido como Gran Chimú) abarca un área de 22.09 hectáreas, siendo el más extenso del Complejo Arqueológico Chan Chan. Asimismo, el proyecto contempla la realización de 22 excavaciones arqueológicas para descubrir la forma, función, técnicas constructivas y arquitectura relacionada.

Según informa Agencia Andina, en estos más de dos meses, las labores se han concentrado en la excavación arqueológica de cuatro unidades, alcanzando un progreso del 21.69 %. En cuanto al componente de conservación, se ha logrado un avance del 2.96 %. Este componente se dedica a la restauración y preservación de las estructuras encontradas y se prevé que su ritmo de avance se incremente conforme se finalicen las fases de excavación.

Cabe destacar que la cultura Chimú prosperó en las llanuras costeras del norte de Perú, aproximadamente desde el año 800 d. C. hasta el siglo XV. Son reconocidos por su arte detallado, que abarca cerámica, metalurgia y textiles, así como por su utilización de una agricultura en terrazas altamente eficiente y por sus extensas redes comerciales a lo largo de la costa del Pacífico.