Disputa de la Isla Santa Rosa entre Perú y Colombia lleva más de 90 años sin una solución clara

Alcalde de la isla, Iván Yovera, habría observado “intenciones expansionistas” del país vecino en el territorio peruano desde el año 2014 y no fue atendido por las autoridades

Guardar
"Intención expansionista" de Colombia inicio en 2014, asegura alcalde de Santa Rosa (RPP)

En menos de un día, las palabras de un funcionario colombiano sobre la Isla Santa Rosa y una supuesta ocupación irregular por parte del Perú reavivaron una disputa que, aunque puede parecer reciente, en realidad lleva más de 90 años sin una respuesta clara por parte de las autoridades de ambos países.

Un acuerdo firmado por las autoridades de Perú y Colombia, llamado ‘Tratado de límites y navegación fluvial entre Colombia y Perú’ o ‘Tratado Lozano-Salomón’, estableció en el año 1922 que la frontera entre ambos países sería la siguiente:

“Desde el punto en que el meridiano de la boca del río Cuhíme en el Putumayo corta al río San Miguel o Sucumbíos, sube por ese mismo meridiano hasta dicha boca del Cuhimbé; de allí por el thalweg del río Putumayo hasta la confluencia del río Yaguas; “sigue por una línea recta que de esta confluencia vaya a la del río Atacuari en el Amazonas, y de allí por el thalweg del río Amazonas hasta el límite entre el Perú y el Brasil (...)””

En este escenario, resulta clave conocer cuál es la ubicación del thalweg, es decir, la parte más profunda de un canal de agua y un método común para delimitar fronteras entre dos países. Sin embargo, este no es un elemento inmóvil, sino que a lo largo de los años -al igual que el cauce del río- este se ‘mueve’ debido a la carga de sedimentos que se desplazan, y el río Amazonas moviliza una gran cantidad.

El Ministerio de Exteriores de
El Ministerio de Exteriores de Perú ha convocado al encargado de negocios de Colombia, Eufracio Morales, y le ha entregado una nota de protesta después de que un funcionario de la diplomacia colombiana cuestionara la soberanía de la Isla Santa Rosa de Yavarí, ubicada en la región peruana de Loreto, en el río Amazonas y en la frontera entre Brasil, Colombia y Perú. Foto: (POLITICA - ELI DUKE EN FLICKR)

Este ‘movimiento’ ocasionó la formación de la Isla Santa Rosa. De hecho, al momento de la firma del ‘Tratado Lozano-Salomón’, esta zona no existía y, por lo tanto, no fue parte de la discusión al momento que se acordaron las fronteras entre ambos países en 1922 y que fueron ratificadas por ambos gobiernos entre los meses de enero y marzo del año 1928.

Acuerdo entre Perú y Colombia por las islas en el Amazonas

Al año siguiente, en 1929, se realizó una cumbre entre los gobiernos de Perú, representado por el presidente en ese entonces, Augusto B. Leguía; y su par de Colombia, Miguel Abadía Méndez. Ambos se vieron las caras en Iquitos para determinar, entre otras cosas, qué islas al interior del Amazonas pertenecerían a los territorios de ambos países.

Infobae Perú accedió al acta de la reunión -la cuarta en la que se trató la controversia sobre la frontera peruana colombiana- entre ambos mandatarios y que fue publicada por la Sociedad Geográfica de Colombia (Sogeocol). En ella, se indicó una distribución de las islas que se encontraban al interior del río Amazonas.

Ambas autoridades acordaron lo siguiente: Pertenecen a Colombia: la Isla Zancudo número 2, las islas Loreto, las islas Santa Sofía, las islas Arara, la Isla Ronda y la Isla Leticia. Por su parte, se considera que pertenecen al Perú: la Isla Tigre, la Isla Coto, la Isla Zancudo, la Isla Cacao, la Isla Sierra, la Isla Yahuma, y la Isla Chinería.

Como es notorio, el documento no hace ninguna mención sobre la Isla Santa Rosa, precisamente porque para el año 1929 aún no existía. De hecho, su surgimiento no se produjo hasta el año 1965 y, por lo tanto, no existe un documento que indique por escrito la pertenencia de este territorio al Perú, hecho que fue registrado por una publicación del año 2011 hecha por el Instituto de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú en colaboración con la Fundación Konrad Adenauer Stiftung.

La publicación, titulada ‘Perú - Colombia: La Construcción de una asociación estratégica y un desarrollo fronterizo’, indica que, además de la Isla Santa Rosa, según imágenes satelitales del año 1998, surgieron otras islas en la zona. Estas son: Patrullero-vamos, Mocahua, Corea y Coreita, y Tucushira.

Esto debido a que “las islas aparecen, desaparecen, reaparecen y se fusionan entre ellas o se unen a una de las Partes, todo lo cual altera la situación pactada en 1922 y los trabajos de asignación realizados en 1929 (...)″. Además, se afirma que se mantienen como peruanas las islas: Isla Tigre, Isla Coto, Isla Cacao, Isla Yahuma, y la Isla Chinería.

¿Cómo se formó la Isla Santa Rosa?

Esta última isla es clave, pues si bien la Isla Santa Rosa es reconocido como un territorio distinto al de la Isla Chinería -declarada como peruana desde el año 1929- forman parte de la misma zona terrestre, que sufrió modificaciones a lo largo de los años.

Las islas Chinería y Santa
Las islas Chinería y Santa Rosa forman parte de la misma zona terrestre. Sin embargo, la afluencia del Río Amazonas separó y volvió a unificar ambos territorios. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/El Espectador)
Según el exvicecanciller, Hugo de la Zela, en comunicación con América TV, la Isla Chinería “alrededor de 1950, empezó a tener alteraciones en el sentido de que se formó un canal y ese canal separó un pedazo de esa isla (Chinería) y ese pedazo separado es lo que se conoce hoy en día como la isla Santa Rosa”.

Alcalde de Santa Rosa se pronuncia: “Siento que soy peruano”

Debido a que la controversia inició en una reunión entre autoridades colombianas y peruanas, el alcalde del centro poblado Santa Rosa, Ivan Yovera, se pronunció respecto a las actividades que se coordinaron con el Gobierno Peruano para asegurar la soberanía del territorio.

“Ayer ha venido el vicealmirante de las fuerzas armadas. Siento que soy peruano, más aún porque han venido a respaldar la soberanía nacional de nuestro país”, afirmó en entrevista con RPP.

“En estos momentos, por el tema de la confraternidad amazónica, por el aniversario patrio de Colombia, siempre vienen estas embarcaciones de buques colombianos y peruanos”, agregó. En entrevista con Infobae Perú, el representante aseguró que tiempo antes de que se iniciara el conflicto se tenía planeado construir una base militar cerca al centro poblado.

Guardar