En medio del juicio oral en su contra por el presunto delito de colusión en el caso Interoceánica Sur, el expresidente Alejandro Toledo clamó por atención médica. Según la Fiscalía, es investigado por recibir 25 millones de dólares en sobornos de Odebrecht para ganar la licitación de la construcción de los Tramos 2 y 3 del corredor vial Interoceánica Sur Perú-Brasil.
En la trasmisión de Justicia Tv de la audiencia pública, ocurrida la mañana de este jueves 11 de julio, se observa como Toledo Manrique se desvanece e implora, con cierta dificultad, ser trasladado a un nosocomio local. Al respecto, la magistrada presente le permitió retirarse para que sea atendido.
“Aló, por favor, me siento absolutamente mal. Quiero que me lleven a un hospital, a cualquiera, o a una clínica. Estoy con los trabajadores (del INPE), no hay un médico. Por favor, Roberto (su abogado) estoy mal”, dijo el exmandatario, quien insultó a uno de los policías que lo resguardaba por interferir en su pedido.
Postrado en cama
Trascendió que el investigado no fue conducido a ni un centro médico, sino que recibió la atención correspondiente dentro de las instalaciones del penal Barbadillo, que es encuentra ubicado en Ate Vitarte.
Sin embargo, Roberto Su, defensa legal del expresidente, manifestó la preocupación que existe en torno a la salud de su patrocinado, quien, según declaró, está en riesgo de que le suceda algo grave. “Lo he encontrado postrado en su cama”, dijo a Canal N.
“Estaba temblando con un fuerte dolor en el pecho. La presión estaba baja, él es hipertenso. Me dice que tiene hormigueos en las manos. Pedía ser trasladado a un centro de salud para que lo puedan evaluar. Hasta las 3:30 de la tarde, no ha habido ni un médico”, sostuvo Su.
“Aparte de la hipertensión, tiene gastritis, apnea de sueño. Es decir, tiene varios males que está siendo tratado con varios medicamentos. Lo que hemos podido presenciar es que un empleado del INPE se acerca para apagarle el micro, es por eso los forcejeos.
Rumbo al hospital
El pasado 3 de julio, Alejandro Toledo fue trasladado desde el penal de Barbadillo, donde se encuentra cumpliendo 18 meses de prisión preventiva, al hospital II Vitarte de EsSalud, en Ate.
Aunque se conoce que el exmandatario de 78 años padece de varias enfermedades, y en un inicio se indicó que fue movilizado de urgencia, fuentes de Canal N precisaron que su ingreso al nosocomio respondió a distintos chequeos de rutina, lo cual coincidió con información de Perú 21 que mencionó exámenes de laboratorio y radiografía de tórax a cargo del médico internista asignado.
Ante el revuelo mediático, el centro penitenciario se pronunció por su cuenta oficial de X, donde confirmó que el movimiento se trató de una cita médica programada. “Inpe informa que el interno Alejandro Toledo fue conducido, en horas de la mañana, al Hospital II Vitarte de EsSalud, para asistir a una cita médica programada, al término de la cual retornó al penal de Barbadillo sin novedad”, escribieron.