El alcalde de la isla Santa Rosa, Ivan Yovera, pide que se concrete la creación del distrito Santa Rosa del Amazonas, luego de que un diplomático colombiano afirmara que este territorio no le pertenecía al Perú.
En entrevista con Infobae Perú, el burgomaestre comentó que el proceso “está en manos” de la Presidencia del Consejo de Ministros y del Ministerio de Economía y Finanzas.
Como se recuerda, el Parlamento aprobó por insistencia la norma, luego de ser observada por el poder Ejecutivo. De acuerdo con Yovera, emitieron el informe que pedían desde el poder Ejecutivo, pero el MEF decidió observarlo por haber encontrado algunos errores.
Luego de reunirse con representantes del ministerio, de la PCM, y con la congresista Karol Paredes, el pasado 29 de mayo, se acordó que funcionarios iban a viajar a Santa Rosa para capacitar al municipio de Yavarí para seguir cumpliendo con los requisitos.
El proyecto de ley 00753 que proponía esta medida fue presentado por Fernando Meléndez Celis, de Alianza Para el Progreso, el 17 de noviembre del 2021.
Recientemente, un funcionario que se presentó como director de Soberanía territorial de la Cancillería manifestó durante un evento donde participaron autoridades de Brasil, Colombia y Perú que la isla en Santa Rosa no era un territorio peruano.
“Usted puede hablar como representante del Gobierno del Perú, pero si es como alcalde de una isla, yo tengo que decir que esa isla es nueva, no asignada, ocupada irregularmente por el Perú. Desafortunadamente, si estuviera mi colega de la Cancillería peruana, sabe por qué lo tengo que decir. Es un tema que no está definido aún”, dijo cuando Yovera intervino.
Las necesidades de la población
El alcalde también mencionó a este medio que la población sigue teniendo necesidades en sus servicios básicos, como agua, desagüe y conectividad. Además, contó que la el sistema de salud también se ha deteriorado desde hace 30 años, por lo que los residentes deben atender en la ciudad de Leticia, en Colombia, o en Tabatinga, en Brasil. Dijo, incluso, que algunos tienen que obtener la nacionalidad colombiana o brasileña para atenderse.
“Su mamá o su papá tienen nacionalidad brasileña o colombiana. Ha habido casos, para que puedan ser atendidos, no lo voy a ocultar”, estableció. Finalmente, reconoció que muchas localidades en las fronteras se encuentran actualmente abandonadas. “Definitivamente, es una diferencia abismal”, expresó.
Autoridades se pronuncian
La Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR) del Perú comunicó, a través de una misiva, su “profunda preocupación y rechazo” frente a las declaraciones del funcionario de Colombia en la Mesa Técnica de Seguridad Fronteriza, en Leticia.
“Exhortamos al Gobierno peruano a intensificar sus esfuerzos para cerrar la brecha social en esta zona del país y manifestamos nuestra unidad para que nuestra amada región Loreto pueda avanzar hacia el desarrollo social”, se lee en el pronunciamiento.
Sostienen, además, que este objetivo se logrará “con la puesta en marcha del corredor logístico y la creación de zonas económicas especiales, que traerán un polo de desarrollo muy importante para los intereses nacionales”.
“La ANGR, en representación de las 25 regiones del Perú, expresa su solidaridad con nuestros hermanos de Loreto y hace un llamado a la paz y a la cooperación entre ambos países. Manifestamos nuestro absoluto respaldo a las acciones que emprenda el gobierno peruano y, en particular, el Ministerio de Relaciones Exteriores, en defensa de nuestra soberanía nacional”, agregan.
Por su parte, el Congreso de la República expresó “su más absoluto rechazo y protesta por la pretendida usurpación del territorio peruano, esbozada por un funcionario de la Cancillería colombiana, quien señaló que la Isla Santa Rosa no pertenecería al Perú”.