El alcalde del centro poblado Isla Santa Rosa, Ivan Yovera, ubicado en la provincia Mariscal Ramón Castilla, de la región Loreto, informó que dos buques de la Marina de Guerra del Perú para “socializar” con la población, luego de que se instaurara una controversia diplomática respecto a la soberanía del territorio.
“Ayer ha venido el vicealmirante de las fuerzas armadas. Siento que soy peruano, más aún porque han venido a respaldar la soberanía nacional de nuestro país”, afirmó en entrevista con RPP.
“En estos momentos, por el tema de la confraternidad amazónica, por el aniversario patrio de Colombia, siempre vienen estas embarcaciones de buques colombianos y peruanos”, agregó.
Por otro lado, pidió a la presidenta Dina Boluarte y al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, que se apersonen en Santa Rosa “y se dé una vez la creación del distrito”.
En entrevista con Infobae Perú, el representante aseguró que tiempo antes de que se iniciara el conflicto se tenía planeado construir una base militar cerca al centro poblado.
Cancillería envía nota de protesta
El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado donde indican que se emitió una nota de protesta al Encargado de Negocios de Colombia mediante la cual el Gobierno del Perú “reafirmó los derechos de soberanía y jurisdicción” sobre la localidad.
“El Gobierno del Perú reafirmó los derechos de soberanía y jurisdicción sobre la Isla Santa Rosa y manifestó su protesta por las expresiones formuladas por el citado funcionario colombiano”, señalan.
Congreso se pronuncia
A través de un comunicado, el Parlamento nacional expresó su “más absoluto rechazo y protesta por la pretendida usurpación del territorio peruano, esbozada por un funcionario de la Cancillería colombiana”.
“El Congreso de la República rechaza categóricamente este tipo de afirmaciones que, en nada, contribuyen al clima de paz y armonía que siempre ha caracterizado las relaciones con el hermano país”
Asimismo, expresaron su respaldo hacia las acciones que pueda desarrollar el Poder Ejecutivo, especialmente el Ministerio de Relaciones Exteriores, “en defensa de nuestra soberanía y jurisdicción sobre la Isla Santa Rosa”.
Uno de los legisladores que se ha pronunciado activamente al respecto es Guido Bellido, de Perú Bicentenario, quien envió una misiva al ministro de Relaciones Exteriores para pedir supervisión en el territorio. Sin embargo, horas después solicitó públicamente a través de su cuenta personal de Twitter que se “desplace a la armada peruana y se asigne logística y atención a nuestros hermanos de frontera”
“Señora Boluarte, han pasado seis horas y no vemos su presencia en el lugar de los hechos. Ningún alcalde puede ser maltratado por funcionario extranjero, menos, se adjudiquen nuestro territorio”, manifestó ayer, 10 de julio, a las 19:00.
Ante este pedido, Ivan Yovera respondió que si bien este era un tema “bastante delicado”, “por un tema de soberanía nacional debería hacerse”.
Alcalde de Santa Rosa no se esperaba reacción
A raíz de este conflicto que se origina en la Amazonía peruana, el alcalde Iván Yovera aseguró que la Isla Santa Rosa pertenece al territorio peruano, pero que, desde hace años, Colombia lo reclama como suyo.
Nos invitan a la reunión técnica, pero luego desconocen nuestro cargo, me cayó como un balde de agua fría. Este tema no es de ahora, viene de hace muchos años. En el 2021 me di cuenta que en Leticia (Colombia) no reconocen a Isla Santa Rosa como jurisdicción peruana. Hice la denuncia al alcalde de ese entonces, pero nunca me hicieron caso”, indicó en entrevista con Canal N.
“El ministro de Relaciones Exteriores de aquel entonces vino a Isla Santa Rosa. Yo le mostré pruebas de lo que sucedía en la frontera, pero nunca me respondió, se quedó callado. Desde entonces no hemos tenido respuesta. Ahora vuelve el tema por parte de Colombia y sus intenciones expansionistas hacia nuestro territorio”,añadió.