Un nuevo caso de violencia contra la mujer ha indignado a los residentes del distrito de Chorrillos. Todo se dio a conocer cuando los vecinos de una ciudadana argentina denunciaron que ella era víctima de agresión por parte de su pareja, un hombre de nacionalidad china.
El personal de serenazgo de la comuna se movilizó hasta su vivienda, ubicada en el condominio Las Brisas de Villa, luego de recibir la solicitud de ayuda.
Acusa al sujeto de asesinar a su mascota
Según las declaraciones de la mujer, recogidas por ATV, el incidente incluyó la muerte de su mascota, por lo cual efectuó la denuncia ante las autoridades correspondientes. Las imágenes captadas durante el suceso muestran a la afectada pidiendo ayuda, ya que aseguró que estos ataques se dan de manera constante, lo que facilitó la intervención del personal de serenazgo en el lugar.
De acuerdo al informe de dicho medio, los pedidos de ayuda de la ciudadana empezaron durante la mañana y los hechos de violencia contra la mujer duraron aproximadamente una hora.
Los vecinos reportaron que el sujeto lleva cerca de un mes en dicho condominio y que no es la primera vez que se habrían dado estos ataques. Sin embargo, al llegar a la comisaría de la jurisdicción se reveló que la afectada no formalizaría la denuncia y el sujeto fue dejado en libertad solo a las horas de lo ocurrido.
378 víctimas de violencia de género al día
En los primeros meses de 2024, Perú ha experimentado un significativo incremento en los casos de violencia contra la mujer. Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), hasta el momento se han atendido a 57 mil 550 víctimas en los Centros de Emergencia Mujer (CEM). Este dato se traduce en un promedio diario de 378 ciudadanas que reciben asistencia por sufrir agresiones.
Las estadísticas destacan que el 65,6% de las afectadas son mujeres de entre 18 y 59 años. Por otro lado, el 29,1% de los casos corresponde a niñas y adolescentes, mientras que el 5,3% afecta a adultas mayores. Estas cifras reflejan la gravedad de la situación y la necesidad urgente de abordar esta problemática en el país.
De acuerdo con la información proporcionada por el MIMP, existen cuatro tipos de violencia de género:
- Violencia psicológica: se reportaron 23 mil 381 casos, lo cual representa el 40,6% del total. Dicha modalidad se perfila como la más recurrente contra el género femenino, independientemente de su edad, y es ejercida con mayor frecuencia por las parejas de las víctimas, en un 61,9% de las denuncias.
- Violencia física: se reportaron 22 mil 334 casos, lo cual representa el 38,8% del total. Esta forma de agresión se perfila como la segunda más recurrente contra la población femenina y es perpetrada con mayor frecuencia por las parejas de las víctimas, en un 70,5% de las denuncias.
- Violencia sexual: se reportaron 11 mil 641 casos, lo cual representa el 20,2% del total. Dicha modalidad es ejercida con mayor frecuencia por hombres con los que las víctimas no mantienen ningún vínculo, lo que se evidencia en un 54,8% de las denuncias.
- Violencia económica: se reportaron apenas 194 casos, lo cual representa el 0,3% del total. Esta forma de agresión se perfila como la menos conocida y, por lo tanto, es la menos reportada. Es perpetrada con mayor frecuencia por algún familiar de las víctimas, en un 51% de las denuncias.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular, recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.