Cuarto Poder reveló este domingo la identidad de los dos agentes policiales que fueron enviados a prisión preventiva por la violación múltiple contra un suboficial en la División de Emergencia Radio Patrulla de La Victoria, un caso destapado por el dominical hace una semana.
Se trata del suboficial de segunda Irving Guerra Herbozo y el suboficial de tercera Gilberto Riofrío Ramírez, quienes fueron grabados en secreto por el sobreviviente mientras confirmaban la agresión sexual. “En esos dormitorios es tradición esa huev**a [...] Todos han entrado”, se le escucha decir al primer agente.
“Yo he venido para acá con la toalla, he cogido tus lentes, los puse en la cama y me he retirado. Te pido las disculpas del caso”, expresó Riofrío Ramírez, quien es defendido legalmente por el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Duberlí Rodríguez.
“Mi patrocinado simplemente se ha limitado en estar mirando [...] que le estaban haciendo ‘callejón oscuro’. Obviamente, eso ha terminado en un delito, pero ellos lo llamaban juego. Mire en qué ha terminado ese juego. Creo que en las instituciones policiales y militares es costumbre ese tipo de juegos. Cuando llega un nuevo, le llaman ‘perro’ y el ‘perro’ del superior, es un trato humillante que debería desaparecer”, dijo el exmagistrado al dominical.
De acuerdo con el reportaje, el sobreviviente ha sido llamado por la institución después de año y medio y, también, recién ahora serán investigados los otros involucrados. Los audios y testimonios evidencian que los altos mandos buscaron encubrir la denuncia para “evitar el escándalo” que manche la institución.
“Existen conversaciones entre el agraviado y oficiales y suboficiales de mayor rango que él, en las que se acredita o se puede verificar que al menos conocían los hechos”, indicó César Ruiz, abogado de la víctima, al denunciar que su patrocinado no cuenta con acompañamiento psicológico.
El reportaje también identificó a los efectivos que estuvieron en la habitación donde ocurrió el ataque: los suboficiales Córdova Gálvez, Fernández Hidalgo, Zárate Aguilar, Alache, Riveros, Barrientos, el técnico Ugarte y el superior Rivas. Además, se menciona al mayor Guillermo Renzo de Lama Catter, quien pidió a la víctima no continuar con la denuncia y sugirió que lo mejor sería hacer una “chancha”, darle el dinero y resolver el “asunto”.
La agresión ocurrió en enero de 2023 en los dormitorios de la Cuadra de Rescate 01, donde el suboficial fue llevado por su superior y dejado solo hasta que un grupo de aproximadamente 10 agentes ingresó, lo golpeó y abusó sexualmente.
A pesar de sus súplicas y gritos, no recibió ayuda. Los agresores incluso lo filmaron con un teléfono celular, según la acusación. Posteriormente, decidió contarle a sus compañeros, incluidos un brigadier, un mayor y un comandante, pero su denuncia fue desestimada, lo que lo llevó a grabar las confesiones de los perpetradores.
El expolicía y congresista Alfredo Azurín (Somos Perú) recibió el caso y brinda respaldo al sobreviviente, quien presentó la denuncia en la comisaría de La Victoria. Una evaluación del médico legista confirmó la agresión.
Ante la publicación del caso, la PNP aseguró en un comunicado que realizará una “investigación prolija y transparente”, mientras que el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, ordenó a la Inspectoría General de la institución realizar una revisión exhaustiva para establecer responsabilidades disciplinarias y penales.