Una nueva alerta meteorológica fue emitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), a fin de advertir a la ciudadanía sobre la ocurrencia de fuertes vientos que afectarán la costa del Perú. El evento climático impactará a siete regiones del país durante este fin de semana.
El aviso meteorológico n.° 162, que funciona como pronóstico preventivo ante eventos severos, pronosticó que la velocidad del viento aumentará de moderada a fuerte en todo el litoral peruano.
“El Senamhi informa que, a partir del jueves 11 al sábado 13 de julio, se registrará el incremento de la velocidad del viento, de moderada a fuerte intensidad, en la costa”, señaló la institución.
De acuerdo al pronóstico del tiempo, el incremento de la velocidad del viento ocasionaría que el polvo y la arena se eleve en el ambiente, produciendo probablemente la visibilidad de conductores y peatones.
“Este incremento podría generar el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal, principalmente en Ica”, señaló el Senamhi.
Neblina, niebla y llovizna
Además, la entidad meteorológica detalló que se espera cobertura nubosa con niebla o neblina y llovizna dispersa hacia el atardecer, madrugada y las primeras horas de la mañana del día.
“El jueves 11 de julio, se prevén vientos con velocidades superiores a los 32 km/h en la costa norte, cercanos a los 34 km/h en la costa central y valores próximos a los 20 km/h en la costa sur”, agregó.
Áncash, Arequipa, Callao, Ica, Lima, Moquegua y Tacna son los departamentos con posible afectación y los que, de acuerdo al Senamhi, presentan un nivel de peligro colo naranja.
“Manténgase al corriente del desarrollo de la situación y cumpla los consejos e instrucciones dados por las autoridades”, pidió la institución.
Cabe señalar que el inicio del evento meteorológico está programado para las 00:00 horas del jueves 11 de julio y el término para las 23:59 horas del sábado 13. El periodo de vigencia del aviso es de 71 horas (casi tres días).
No se descarta que con el pasar de las horas, el Senamhi extienda la alerta y emita un nuevo aviso, por lo que se reiteró que la ciudadanía de las regiones mencionadas se mantengan al tanto del desarrollo del fenómeno climático.
¿Qué provoca el Anticiclón del Pacífico Sur?
José Mesía, experto del Senamhi, explicó que el Anticiclón del Pacífico Sur que “es un sistema atmosférico de alta presión permanente y de circulación antihoraria, ubicado al sur del continente en el océano que, dependiendo de su aproximación a Sudamérica, puede tener efectos sobre la costa peruana”.
“Cuando este sistema atmosférico, que actúa en la superficie y no en niveles altos de la atmósfera, se aproxima al continente genera el incremento de la intensidad de los vientos en la costa”, dijo.
Agregó que la presencia de la mayor intensidad de los vientos favorece a una mayor sensación de frío en la capital y las demás localidades cercanas al litoral sobre todo en esta temporada de invierno.
En su explicación, el meteorológo mencionó al Afloramiento Costero como un mecanismo asociado al anticiclón, que se produce por la acción de vientos fuertes. “Las aguas frías del mar peruano suben a la superficie y se mantienen así provocando que la sensación de frío aumente en las localidades próximas al litoral costero”, acotó.
Según Mesía, el tiempo de duración de estos vientos fuertes y una mayor sensación de frío puede durar entre tres a cinco días, aunque precisó que se evalúa constantemente para ver si estas condiciones se modifican.
Concluyó que que, más allá de la intensidad, los vientos que circulan de sur a norte continúan, debido a la presencia permanente del Anticiclón del Pacífico Sur.