Este miércoles el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional del Poder Judicial declaró infundado el pedido de sanciones que hizo el fiscal José Domingo Pérez contra Giullana Loza y Humberto Abanto, abogados de Keiko Fujimori y Jaime Yoshiyama por unos supuestos gestos obscenos realizados por ambos defensores durante la sesión presencial del martes
“Los gestos expresados en dicha audiencia es un tema interpretativo. En consecuencia, considera que no corresponde, dado lo que se ha expresado y lo que se ha visualizado, se imponga algún tipo de sanción a dichos abogados”, manifestó la jueza a cargo, Juana Caballero.
Ante tal decisión, el fiscal José Domingo Pérez presentó un recurso de reposición o reconsideración. Además cuestionó que La Sala haya pedido a todos los participantes actuar con “lealtad, honradez y buena fe”.
“La inconducta que han manifestado abogados en la audiencia y lo considerado respecto a esa conducta no puede tener alcance en la Fiscalía. El Ministerio Público desde el inicio de la instalación de esta audiencia ha actuado de acuerdo a sus deberes”, expresó.
Acusación
El fiscal José Domingo Pérez, parte del equipo investigativo del caso Lava Jato, denunció el martes a los abogados Giuliana Loza y Humberto Abanto, defensores de Keiko Fujimori y el exministro Jaime Yoshiyama en el juicio del caso Cocteles, por realizar gestos obscenos y homofóbicos. Según Pérez, estos gestos, que quedaron registrados por la señal de Justicia TV, fueron hechos con la complicidad de Fujimori. El fiscal argumentó que estos gestos constituyen una falta de respeto hacia la sociedad agraviada por el delito, hacia el tribunal y hacia el público, exigiendo que se tomen medidas correctivas y sancionadoras.
Durante la segunda sesión de la semana pasada, donde el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional rechazó diversas peticiones de nulidad del proceso, Loza y Abanto hicieron estos gestos mientras se reían junto al magistrado. La sala también desestimó recursos de reposición, ya que no cuestionaban la decisión del juzgado. Las próximas audiencias se realizarán los días 15, 16, 22 y 24 de julio, y debido al número de imputados, comenzarán de manera presencial y luego pasarán a ser virtuales.
En respuesta a las acusaciones, Giuliana Loza negó que sus gestos fueran obscenos, indicando que estaban contando el tiempo restante para que el representante del Ministerio Público finalizara su exposición. Loza lamentó que el fiscal Pérez interpretara incorrectamente sus acciones y calificó la situación como un “show político”. Además, pidió al fiscal que se centrara en cuestiones jurídicas y penales. Anticipó, además, que espera que el tribunal no acepte las peticiones de sanción y mencionó que su clienta, Keiko Fujimori, asistirá presencialmente a la audiencia programada para el próximo lunes 15, donde presentará sus alegatos de defensa.
Reparación civil
En su exposición de este miércoles, por el delito de organización criminal, la Procuraduría afirma que se atentó “contra el orden económico y financiero, el orden democrático, la transparencia en la información de aportes electorales, el sistema de administración de justicia”, por lo que pide una reparación civil de S/ 2 millones 223 mil 969 por daño extrapatrimonial, a pagarse entre los 16 personas acusadas por ese delito más las dos personas jurídicas.
En tanto, por el delito de obstrucción a la justicia, la Procuraduría pide reparación civil de S/ 305 mil 856, el doble de lo cobrado por abogados al partido Fuerza Popular. Por falsedad genérica/falsa declaración, pide S/ 9 millones 692 mil 659.
La Procuraduría planteó al Poder Judicial una reparación civil de más de S/ 151 millones por el Caso Cocteles. Se trata de la suma de los montos por los cinco delitos, que deben pagar entre todos los acusados, entre ellos Keiko Fujimori, según delitos imputados.