¿Quién fue Carlos Manrique?: La historia del mayor estafador del Perú y creador de CLAE

El fundador Centro Latinoamericano de Asesoramiento Empresarial murió a los 88 años, en Lima. Fue encarcelado por estafar a miles de personas a través de su casa de ahorros

Guardar
La incapacidad de CLAE para
La incapacidad de CLAE para seguir pagando los altos rendimientos prometidos a sus clientes condujo a un inevitable colapso, sellando el destino de la empresa y sus inversores.  (GEC)

El fundador del Centro Latinoamericano de Asesoramiento Empresarial (CLAE), Carlos Manrique Carreño, falleció este miércoles 10 de julio a los 88 años, confirmó su familia.

Manrique estuvo varios años preso luego de ser extraditado desde Estados Unidos en 1995. Sobre él pesaban denuncias por engañar a miles de personas que confiaron su dinero a la organización. Su esposa, Violeta Mori, también fue sindicada como cómplice.

“Sigo manteniendo con ella una gran amistad, nos divorciamos, lamentablemente. Habíamos salido de prisión, quizás fue una de las consecuencias nefastas de este problema, pero sí nos comunicamos”, comentó a ATV.

Luego de salir en libertad en el 2001, aseguró que había quedado en la quiebra. “Yo vivo solo, todas las propiedades me las quitaron. Tengo una pensión de profesor cesante, otra de mis especialidades es la Educación. Aparte de eso, actualmente, doy clases de matemática, clases de matemática en inglés, asesoro a algunas empresas, para exportaciones, para negocios, todo relacionado con mi especialidad de administración de empresas”, explicó.

Carlos Manrique terminó divorciado de
Carlos Manrique terminó divorciado de su esposa, quien también fue señalada como cómplice - crédito archivo

¿Quién fue Carlos Manrique y por qué fue condenado?

Carlos Manrique fue un exprofesor de matemáticas y literatura que fundó CLAE en 1978 como una firma de asesoría empresarial, antes de transformarse en una casa de ahorros que ofrecía altos retornos, llegando incluso al 100% anual.

“Iba variando. A veces pagamos 10%, a veces pagábamos 20%, 5%, de acuerdo al escenario económico, y de acuerdo a los negocios que teníamos. Teníamos un laboratorio de química, gerenciado por el ingeniero químico Juan Carlos Vélez, que producía carmín de cochinilla que exportábamos a Estados Unidos, cosméticos que le vendíamos a nuestros clientes aquí en Perú, teníamos industrias textiles...”expresó en diálogo con Exitosa.

Entre 1989 y 1992, la entidad experimentó un auge significativo debido a la inestabilidad económica del Perú, atrayendo a más de 200 mil ahorristas y manejando fondos superiores a los 200 millones de dólares anuales.

Sin embargo, en 1993, la Superintendencia de Banca y Seguros de Perú (SBS) intervino la entidad por malos manejos financieros y falta de transparencia, lo que afectó a miles de ahorristas peruanos. Como consecuencia, Carlos Manrique fue acusado de estafa y delitos financieros.

Carlos Manrique fue extradito desde
Carlos Manrique fue extradito desde Estados Unidos para ser condenado en el Perú - crédito GEC

Si bien el modelo era satisfactorio al inicio, empezó a colapsar cuando dejaron de captar nuevos fondos, desencadenando una crisis de liquidez que impidió cumplir con los pagos prometidos. Las investigaciones indicaron que, a pesar de invertir en la Bolsa de Valores de Lima, los fondos eran insuficientes para sostener los altos intereses ofrecidos.

A medida que el problema se hizo evidente, las protestas y reclamaciones de los ahorristas aumentaron, llevando a la intervención de la SBS en abril de 1993. El gobierno, liderado por Alberto Fujimori, ordenó la disolución de CLAE el 16 de mayo de 1994, recuperándose solo 36 millones de dólares, una fracción del total perdido.

Manrique afirmó que su empresa fue víctima de un complot debido a la competencia con los bancos tradicionales. Años más tarde, en 1994, fue capturado en Miami y extraditado a Perú en 1995

“Se intervino y a los pocos días se devuelve CLAE ¿qué demuestra eso? Que los argumentos que esgrimió el superintendente de esa época eran falsos”, precisó.

CLAE fue intervenida por la
CLAE fue intervenida por la SBS durante el Gobierno de Alberto Fujimori - crédito GLR

A pesar de un intento de reembolsar a una parte de los ahorristas en 2017, con devoluciones de hasta 500 soles (alrededor de 135 dólares) por persona, la cifra resultó significativamente menor que las cantidades originalmente invertidas.

Años después, en una entrevista que brindó a Exitosa, se ratificó en su posición de que su compañía no era una estafa piramidal y que el pago por reparación que se le impuso fue injusto y que, incluso, la jueza que dictaminó la medida fue encarcelada días después.

“No fue una pirámide y, por otro lado, CLAE colapsó después de que el Estado le causó un pánico financiero. Hasta el momento que el Estado no interviene, el 29 de abril del 93, no teníamos una sola queja, una sola denuncia por incumplimiento en muchos años”, indicó.

Guardar