Policías envueltos en agresión sexual, violencia familiar y consumo de alcohol en labores serán reasignados en Lambayeque

El Comando de la PNP en Lambayeque dispuso la rotación sin costo al Estado de varios agentes involucrados en faltas, infracciones y presuntos delitos

Guardar

Nuevo

Fuente: Exitosa TV

El Comando de la Policía Nacional (PNP) en Lambayeque ha ordenado la rotación sin costo al Estado de varios agentes debido a su implicación en faltas, infracciones y presuntos delitos, como agresión sexual y violencia familiar, según un documento citado este miércoles por Correo.

Entre los agentes reasignados se encuentran ocho policías acusados de consumir licor dentro de la comisaría del distrito de Santa Rosa (actualmente, son investigados por un equipo especial de Lima).

El teniente PNP José Araujo Boza, excomisario de la dependencia, ha sido trasladado a la delegación de Ferreñafe y reemplazado por el teniente PNP Jean Pereyra Fernández. Los otros siete miembros del cuerpo policial fueron enviados a las dependencias policiales de San José, Del Norte, Campodónico y El Porvenir.

El suboficial PNP Jhonatan Monteza León, denunciado por abuso sexual, también ha sido transferido de unidad. Monteza, quien trabajaba en el módulo de seguridad de la comisaría César Llatas, no fue detenido al no encontrarse en flagrancia, ya que la denuncia se presentó 48 horas después del supuesto hecho. De acuerdo con el informe, este agente registra un historial de antecedentes.

Imagen referencial sobre PNP en Lambayeque. Foto: Andina
Imagen referencial sobre PNP en Lambayeque. Foto: Andina

Asimismo, el teniente PNP Jhosell Ruiz Vallejos, acusado por su esposa de haberla agredido física y psicológicamente, fue trasladado de la comisaría distrital de Jayanca, donde era comisario, a la de José Leonardo Ortiz. Su puesto será ocupado por el teniente PNP César Manayay Muro.

Además, las suboficiales PNP Lisbeth Cabrera Llamo y Alinson Díaz Burga han sido reasignadas por denuncias de violencia familiar. Díaz Burga fue señalada por su expareja, también policía, por presuntamente golpearlo.

Conforme al Decreto Legislativo 1149 y su reglamento, las reasignaciones en la institución se realizan por necesidad del servicio, ascenso, especialidad funcional, límite de permanencia en el cargo, solicitud del interesado, permuta y como medida preventiva establecida en la Ley del Régimen Disciplinario de la PNP, que incluye la separación temporal del cargo.

La presidenta Dina Boluarte y el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, supervisaron las labores de los agentes de la PNP durante el operativo 'Amanecer Seguro' en el Callao. (Foto: Presidencia Perú)
La presidenta Dina Boluarte y el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, supervisaron las labores de los agentes de la PNP durante el operativo 'Amanecer Seguro' en el Callao. (Foto: Presidencia Perú)

Efectivos arrestados

La PNP enfrenta actualmente una crisis de corrupción, con 100 policías detenidos por exigir coimas este año y 523 investigaciones iniciadas en 2023 por cohecho pasivo. Un informe de El Comercio destacó un aumento del 700% en denuncias de cohecho contra policías en los últimos cinco años.

Solo esta semana, dos efectivos fueron arrestados esta semana por fabricar operativos y exigir coimas en Ica, la tercera región con más homicidios en el país, con 110 asesinatos en 2023. Los detenidos son el mayor Juan Pinto Loayza y el suboficial Enzo Ñaccha García, mientras que un tercer agente, Sandro Canahuari, está desaparecido.

La intervención fue realizada por la Dirección Contra la Corrupción de la PNP, junto con la División Regional de Inteligencia y la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción. Los acusados enfrentan cargos de cohecho pasivo, con penas de cinco a ocho años de prisión.

En abril pasado, además, dos suboficiales en Áncash fueron sentenciados a cinco años de prisión con ejecución suspendida por solicitar una coima de 1,000 soles a un conductor de volquete. Entre 2018 y 2023, 23,824 oficiales fueron retirados por faltas graves y 8,129 suspendidos temporalmente, con la infracción más común siendo faltar más de cinco días consecutivos sin justificación.

Guardar

Nuevo