El inicio de las obras en Paseo Colón para la construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima se dio el 7 de julio y desde ese momento la Municipalidad de Lima, al mando de Rafael López Aliaga, negó que esta pueda realizarse, ya que no tiene el permiso del municipio.
Es por eso que, la gestión de López Aliaga elevó una demanda judicial en contra de la empresa concesionaria para intentar detener las obras. Incluso se invirtió dinero público para la ubicación de letreros con el mensaje “La Línea 2 del Metro ha cerrado Av. Paseo Colón sin autorización de la MML”.
Sin embargo, pese a los esfuerzos de la Municipalidad de Lima y el alcalde López Aliaga por judicializar el desarrollo del proyecto, el vocero de la empresa, Luis Vargas Valdivia, afirmó que las obras no se detendrán.
Según Vargas Valdivia, la demanda de la Municipalidad de Lima carece de sustento legal y que los trabajos que realiza la empresa concesionaria, como se dijo desde que iniciaron el domingo 7 de julio, se hacen en relación con la Ley de Endeudamiento del Sector Público para el año Fiscal 2024, que exonera a esta obra de necesitar un permiso municipal para que se inicie.
“La demanda no podría paralizar la obra. En primer lugar porque es una demanda de hábeas corpus, porque no se ha afectado el Estado de derecho y porque quien ha entregado la posesión de esos ambientes a la concesionaria ha sido el Estado peruano, el MTC y la ATU para realizar estas obras”, indicó en conversación con RPP.
Además, con respecto al cierre de la vía de manera temporal en lo que se tarden las obras en desarrollarse, el representante afirmó que “son restricciones de tránsito debidamente aprobadas por los estamentos pertinentes luego de haber verificado el cumplimiento de todos los requisitos de seguridad”. Esto debido a que desde la Municipalidad de Lima calificaron la restricción del tránsito en la zona como “inconstitucional”.
Empresa concesionaria utiliza plan de desvíos propuesto por la Municipalidad de Lima
El día 7 de julio, cuando se iniciaron las obras, estas se vieron detenidas temporalmente por un enfrentamiento entre los obreros de la empresa y fiscalizadores de la Municipalidad de Lima. Al lugar se acercó el viceministro de Transportes, Ismael Sutta, quien afirmó que “desde el Ministerio de Transportes, a través de la ATU, hemos cumplido con todos los requerimientos que ha solicitado la Municipalidad de Lima. Lo que estamos haciendo ahora es tomar posesión de lo mismo y que se lleve a cabo el cumplimiento (...)”.
Sutta también afirmó que el plan de desvíos actual y que está siendo aplicado desde hoy, es el que fue elaborado a pedido de la Municipalidad. “Estamos implementando el plan que ha presentado la propia Municipalidad”, sostuvo en contacto con la prensa.
Por su parte, Verónica Zambrano, presidenta ejecutiva del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), se acercó a la zona del inicio de las obras e indicó que estas tienen que avanzar
“Sabemos que han entregado todos los documentos (...) El municipio, que debería colaborar con una obra tan importante como el Metro, esté poniendo toda la obstrucción que estamos viendo. La policía no deja avanzar (...) Toda la documentación está presentada conforme a ley. Ya está presentado lo que se requiere (...) se ha cumplido con el plan de información. Nos parece extraño que la Municipalidad de Lima no permita hacer los trabajos”, aseguró en conversación con medios de comunicación.
Por otro lado, en conversación con Exitosa, indicó que el plan de desvío actual -que el propio alcalde López Aliaga dijo que era inadecuado- fue propuesto por la Municipalidad de Lima.
“La concesionaria se acogió a esta ley de endeudamiento y presentó su plan de desvíos. Sin embargo, la MML dijo ‘no, el plan debe ser este’, y el plan de desvío que propuso la MML fue acogido por la concesionaria en febrero de este año. Entonces la MML sabe que la concesionaria no va a utilizar otro plan de desvíos que no sea el que la propia MML ha propuesto”, sostuvo.