La construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, que estará ubicada en el subsuelo de la avenida Paseo Colón, continúa generando molestias en la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), liderada por el alcalde Rafael López Aliaga.
Luego de demandar a las entidades involucradas en cerrar varias calles del Cercado de Lima sin una autorización, como ocurrió el 7 de julio para iniciar con los trabajos, desde el municipio edil han tomado otras acciones para manifestar su postura.
En un par de zonas cercanas a las vías clausuradas, se han colocado carteles en contra de la construcción de la estación N° 13 de la Línea 2 del Metro, inclusive, uno de ellos obstruye la visión del plan de desvíos colocado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad del Transporte Urbano (ATU).
“La línea 2 del Metro ha cerrado la av. Paseo Colón sin autorización de la MML. Base legal Ordenanza N.° 1680-MML”, dice el cartel colocado por la administración encabezada por el líder del partido político Renovación Popular.
Este anuncio ha sorprendido a la ciudadanía, quienes utilizaron sus redes sociales para catalogar el hecho como “infantil” e “innecesario” ante una megaobra que tiene como objetivo beneficiar a miles de personas al descongestionar el tráfico de la ciudad y acortar distancias entre distritos. “No pueden sentarse a conversar”, lamentó otro usuario.
Cabe destacar que el desconocimiento del plan de desvíos por la construcción de la estación subterránea viene generando gran desorden en el centro de la ciudad. De acuerdo a lo reportado por diversos medios, ante el desconocimiento de las nuevas rutas, las personas se ven obligadas a caminar largos tramos para abordar un vehículo o llegar a sus empleos.
Asimismo, ante la falta de señalización y control, varias empresas de transporte han improvisado paraderos, dejando a los pasajeros en medio de la vía. Incluso, varios son los buses que optan por dejar a los pasajeros en medio de las pistas.
En busca de solucionar el caos que se presencia en las calles aledañas a la intersección de las avenidas Paseo Colón y Garcilaso de la Vega, la ATU desplegó orientadores de transporte urbano para guiar a los pasajeros. Sumado a ello, hay presencia policial en la zona para asegurar el cumplimiento de las normas.
Demanda no paralizará la construcción
De acuerdo al vocero legal de la empresa concesionaria de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, Luis Vargas Valdivia, las obras de la Estación Central no se detendrán a pesar de la denuncia presentada por la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Como se recuerda, el Primer Juzgado Constitucional de Lima admitió a trámite una demanda de hábeas corpus en contra del MTC, Ositrán, la ATU y las empresas Metro de Lima Línea 2 S. A. y Consorcio EPC por el cierre de vías en el Cercado de Lima para comenzar con los trabajos.
En ese sentido, Vargas Valdivia precisó que la acción legal presentada por la municipalidad carece de sustento legal y recordó que los trabajos se hacen al amparo de la Décima Disposición Complementaria Final de la Ley N° 31955, Ley de Endeudamiento del Sector Público para el año Fiscal 2024.
“La demanda no podría paralizar la obra. En primer lugar porque es una demanda de hábeas corpus, porque no se ha afectado el Estado de derecho y porque quien ha entregado la posesión de esos ambientes a la concesionaria ha sido el Estado peruano, el MTC y la ATU para realizar estas obras”, comentó en RPP Noticias.
“Hay una serie de restricciones (de tránsito), pero en este caso son restricciones debidamente aprobadas por los estamentos pertinentes luego de haber verificado el cumplimiento de todos los requisitos de seguridad”, agregó.