Línea 2 del Metro de Lima: admiten a trámite demanda de MML contra MTC y ATU por ejecutar plan de desvío que ellos mismos propusieron

La comuna liderada por Rafael López Aliaga presentó el recurso argumentando una “inconstitucional restricción a la libertad de tránsito”, debido al bloqueo de tráfico vehicular por la construcción de la Estación Central (E-13)

Guardar
Gestión de Rafael López Aliaga presentó recurso en contra de las entidades a favor del inicio de obras sin aparente autorización municipal. | Canal N

El primer Juzgado Constitucional de Lima admitió a trámite una demanda de hábeas corpus interpuesta por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) en contra del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)Ositrán, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y las empresas Metro de Lima Línea 2 S. A. y Consorcio EPC. El municipio interpuso dicha acción ante el cierre de las vías del óvalo Grau con la avenida 9 de diciembre desde el 7 de julio.

Desde el municipio se calificó de “inconstitucional restricción a la libertad de tránsito” el cierre de las vías sin autorización municipal. “Los demandados quieren imponer sus propias reglas y zurrarse en nuestra constitución, que reconoce la autonomía municipal que se ve afectada al cercenarle competencias a la MML, la que legalmente es responsable ante la ciudadanía si la ejecución de la obra genera daños”, mencionó la comuna a través de un comunicado.

“A los demandados no les ha importado el patrimonio cultural que está en juego, lo que les interesa es ejecutar la obra a cualquier costa, sin importar, ni provisionar que esta puede generar daños a la ciudad y sus habitantes”, agregaron.

El cierre de Paseo Colón
El cierre de Paseo Colón y las desviaciones, aunque necesarias, están generando serias dificultades para los limeños que van a trabajar - Crédito: Andina

En relación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la gestión del presidente de Renovación Popular consideró que no cumplieron con el acuerdo suscrito días atrás, en el cual el sector se comprometía a terminar la obra en 13 meses. “Esperamos que el Poder Judicial entienda que la vida de los ciudadanos está en juego, porque los técnicos de la MML no han certificado que la misma cumpla con las condiciones técnicas mínimas para evitar un desastre”, expusieron.

En declaraciones a la prensa, López Aliaga sostuvo que no se realizó una “marcha blanca” antes del inicio de las obras, lo que ha generado congestión vial significativa. Explicó que una marcha blanca, que normalmente dura 30 días, permite orientar a las personas y evitar el caos en la movilidad urbana.

“Siempre hay una marcha blanca, a la gente no se le maltrata como se está haciendo. En la marcha blanca no se rompe nada, se le orienta a la gente por 30 días para que no se vea un desorden. Es un caos tremendo, no han coordinado nada. Por eso pedimos cinco días”, declaró el alcalde.

Plan de desvíos elaborado por la MML

A través de un comunicado, el MTC y la concesionaria expusieron que el plan de desvíos vehicular para la construcción de la Estación E-13 Estación Central corresponde al plan propuesto “por la propia Gerencia de Movilidad Urbana (GMU) de la Municipalidad Metropolitana de Lima, en el marco de las mesas técnicas de trabajo que sostuvieron el MTC, la ATU y la MML en febrero de 2024″.

Ministerio de Transportes asegura que
Ministerio de Transportes asegura que concesionaria cumplió con todos los requisitos. | MTC

Además, expusieron que, según la Ley N° 31955, el proyecto de la Línea 2 del Metro está exento de autorizaciones municipales. Sin embargo, el concesionario adoptó el plan de desvíos de la MML. “Esperamos que la municipalidad permita la construcción de la Estación Central a fin de evitar que se siga retrasando la ejecución de este importante proyecto para nuestra ciudad”, sentenció la cartera de Raúl Pérez-Reyes.

Por su parte, la concesionaria hizo alusión a la misma norma y que la presente obstaculización de la MML se presentó desde que comunicaron su acogimiento a la ley. “Es a partir de este momento que la MML ha vuelto a generar actos dilatorios y obstaculizadores en contra del proyecto, llegando incluso al punto de impedir y pretender sancionar la implementación de los semáforos requeridos por la propia entidad y, entre otros, de solicitar que se presenten conteos y simulaciones a un Plan de Desvíos que la propia MML desarrolló con el MTC en la Mesa Técnica mencionada anteriormente”.

“Dejamos constancia de que este Concesionario y su Contratista se encuentran listos para dar inicio al Plan de Desvíos y no retrasar más las Obras de la Estación Central, que se encuentran en el camino crítico del Proyecto y son imprescindibles para viabilizar el mismo. Han difundido el Plan de Desvíos en medios a nivel nacional, en la zona de intervención, han movilizado todos sus recursos materiales y humanos, y han realizado las coordinaciones debidas con la PNP, MTC, ATU, OSITRAN y todos los involucrados, para dar inicio al mismo”, señalaron.

Guardar