El 10 de junio tuvo lugar la presentación del Roadshow que InPerú llevará a la ciudad de Nueva York para impulsar las inversiones peruanas. Así, este evento que se realizará del 3 al 5 de septiembre reunirá a empresarios y autoridades nacionales con potenciales inversionistas del extranjero para promover el Perú como destino atractivo para la inversión.
En el marco de esta presentación, en que estuvo presenta Infobae Perú, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, José Arista, dio un balance sobre la situación y las bases económicas del Perú, resaltando cuatro aspectos: los sólidos fundamentos macroeconómicos, la seguridad jurídica, oportunidad de inversión y el bono demográfico.
“Tengo la impresión de que no solo se está gatillando un buen año, sino un ciclo económico expansivo que, en su mejor momento, podría llegar a tasas de crecimiento de 6% o 7%. Que no nos sorprenda eso, vale la pena soñar”, resaltó el ministro en la actividad.
José Arista resalta la economía peruana
Según el ministro de Economía y Finanzas, “Perú es un país atractivo para la inversión extranjera por cuatro razones: por sus sólidos fundamentos macroeconómicos, seguridad jurídica, oportunidad de inversión y el bono demográfico”. Sobre este último, Arista señaló que este último mejoro “bastante con la migración venezolana, más o menos un millón de personas en edad de trabajar que han venido al país”.
“Nuestro compromismo es garantizar este atractivo, . Más allá de quien esté sentado en el MEF, lo importante es que tengan claro el mensaje de que el futuro, hoy más que nunca, está en nuestras manos. Cuando veo como Tía María está gatillando muchísimos proyectos mineros, cuando veo cómo este Puerto del Chancay y del Callao están gatillando un montón de inversiones, y cuando veo que el mundo de los autos cada vez es más respetuoso del medio ambiente, y para eso va a demandar mucho más cobre, y Perú es riquísimo en cobre, y el precio del cobre está subiendo; entonces no me me queda más que pensar que las oportunidades de crecimiento para este país son inmejorables”, resaltó el ministro.
Asimismo, Arista señaló que conversó con el Primer Ministro que podría venir un ciclo económico expansivo, dadas estas señales. Asimismo, agregó que dada estas condiciones en el futuro “no debería sorprendernos” tener tasas de crecimiento de 6% o 7%. Pero que todo eso, “vale la pena soñar”, depende de que no se cometan excesos, y que sean consicentes del éxito, y que “hay que labrar día a día”.
Impulsarán inversiones en Nueva York
Para Arista, este Road Show se ha vuelto una plataforma crucial para promocionar las fortalezas de nuestra economía y destacó que nuestro país cuenta con fundamentos macroeconómicos sólidos, seguridad jurídica y un bono demográfico favorable para atraer nuevas inversiones. De igual manera, detalló que durante el primer trimestre del año se han adjudicado más US$ 5.070 millones, lo que representa un 117% más que en el 2023 y para la segunda mitad del año se tiene previsto la adjudicación de 17 proyectos por encima de los US$ 3.000 millones
Asímismomo, la delegación que viajará hasta la ciudad de Nueva York estará encabezada por el titular de la cartera de Economía; sin embargo, también contará con la participación de otras autoridades del sector público y privado; entre las que destaca Julio Velarde, el presidente del Banco Central de Reserva (BCRP), quien acompañará a distintos CEOs y directivos del mundo empresarial.
Será un evento que tomará tres días y que llegará en septiembre a la ciudad norteamericana. Esta incluirá una serie de actividades que incluyen conferencias, mesas redondas y sesiones de networking. Decenas de expertos en economía, finanzas y comercio internacional compartirán sus perspectivas sobre el entorno económico global y las oportunidades específicas que Perú ofrece en sectores clave como minería, infraestructura, agroindustria, tecnología y turismo.