La administración de la presidenta Dina Boluarte envió este miércoles una nota de protesta al gobierno colombiano, encabezado por Gustavo Petro, en respuesta a las declaraciones del Director de Soberanía Territorial de la Cancillería de ese país, quien sugirió que la Isla Santa Rosa (Loreto) no pertenece al Perú y está “ocupada” de manera irregular.
La Cancillería peruana informó a través de un comunicado que convocó al Encargado de Negocios de Colombia en Lima para reafirmar categóricamente los derechos de soberanía y jurisdicción sobre la isla, y rechazar de forma enérgica las afirmaciones del funcionario colombiano.
Las declaraciones fueron emitidas en la Primera Mesa Técnica de Seguridad en las Fronteras, convocada por la Gobernación del Departamento de Amazonas (Colombia) y realizada en la ciudad de Leticia. “El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su total respaldo a las autoridades democráticamente elegidas de dicho centro poblado peruano”, se lee en la parte final del pronunciamiento.
En marzo del año pasado, Perú anunció la retirada definitiva de su embajador en Colombia tras comentarios de Petro, quien no reconoce que el exmandatario Pedro Castillo (2021-2022) dio un fallido autogolpe. Durante la XXVIII Cumbre Iberoamericana celebrada en Santo Domingo, el líder colombiano aseguró que Castillo debería haber estado en la reunión y no en la cárcel.
Inmediatamente, la entonces ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, respondió: “Si Pedro Castillo no está aquí, es porque dio un golpe de Estado. Si estuviera, tendrían a un dictador”. Para la administración peruana, los comentarios de Petro “deterioraron seriamente la histórica relación de amistad, cooperación y respeto mutuo que ha existido entre el Perú y Colombia”.
Como resultado, las relaciones diplomáticas entre ambos países quedaron reducidas a encargados de negocios, situación que también se ha dado entre México y Perú. En un video difundido por Radio La Voz de la Selva, se escucha al funcionario colombiano interrumpir al alcalde de Santa Rosa, Iván Yovera, cuando iniciaba su intervención.
“Ustedes pueden hablar como representante del Gobierno del Perú, pero si es como alcalde de una isla, yo tengo que decir que esa isla es nueva, no asignada, ocupada irregularmente por el Perú. Desafortunadamente, si estuviera mi colega de la Cancillería peruana, sabe por qué lo tengo que decir. Es un tema que no está definido aún”, afirmó.
Yovera replicó que fue elegido popularmente, “con voto popular, como cualquier autoridad”. Sin embargo, el representante colombiano insistió con su premisa. “Discúlpeme, pero el territorio no es peruano”. Posteriormente, la comitiva nacional se retiró del recinto.
Después de las declaraciones, el congresista Guido Bellido (Perú Bicentenario) solicitó al canciller Javier González Olaechea supervisar el territorio, así como la intervención del Ejército y el despliegue de las Fuerzas Armadas. “El Perú no regalará ni un milímetro de territorio a ningún vecino. Exhortamos al Comando Conjunto el desplazamiento de las Fuerzas Armadas a la frontera del país”, expresó.
La isla Santa Rosa, en el Amazonas, pertenece a la provincia de Mariscal Ramón Castilla, en la triple frontera entre Perú, Colombia y Brasil. No es oficialmente un distrito, pero, según RPP, tiene tres mil habitantes que usan el sol peruano, el peso colombiano y el real brasileño para sus transacciones diarias.
Llegar hasta allí requiere navegar 12 horas desde Iquitos. En 2022, el exalcalde Max Ortiz solicitó al entonces premier Aníbal Torres que agilice a los funcionarios del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para obtener el informe necesario para la creación del distrito. Asimismo, invitó al expresidente Pedro Castillo (2021-2022) a entregar la resolución, algo que nunca se concretó.