La Junta Directiva del Colegio de Abogados de Lima (CAL) se pronunció en contra de las agresiones físicas que sufrió la abogada de Keiko Fujimori, Giuliana Loza, afuera de la sala del Poder Judicial donde se realizó la audiencia del ‘caso Cócteles’, en el Cercado de Lima.
De acuerdo con el mensaje que difundieron a través de sus redes sociales, ciudadanos la persiguieron y atacaron físicamente a tal punto de que le causaron “hematomas”. El hecho ocurrió la mañana del martes 9 de julio.
“El Colegio de Abogados de Lima rechaza los actos violentos en contra de la Dra. Giuliana Loza Ávalos, abogada de la señora Keiko Fujimori, quien a su salida de la audiencia de juicio oral celebrada el día de hoy, martes 9 de julio de 2024, por “caso cócteles” fue perseguida y agredida físicamente por manifestantes, causándole hematomas en diferentes partes del cuerpo”, señaló el gremio de abogados.
Frente a esta situación, el CAL instó al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, a que disponga de un contingente policial en los alrededores de los lugares donde los abogados realizan su labor, para garantizar su integridad física, psicológica y emocional, permitiéndoles ejercer su función de defensa adecuadamente.
Además, el CAL indicó que hará un seguimiento para asegurar que las autoridades tomen las medidas adecuadas y sancionen a los responsables de este acto violento.
“Rechazamos todo acto de violencia contra los colegas de la Orden y lamentamos profundamente que se ataquen a los abogados, más aún tratándose de una mujer, lo que refleja un acto de cobardía pues atenta a su derecho al trabajo e integridad, debiéndose evitar esta clase de situaciones”, opinaron.
Como se sabe, luego de ser atacada físicamente, la abogada Giuliana Loza acudió a una comisaría del centro de Lima para pedir garantías para su vida. También precisó que evaluará si acudirá presencialmente a la audiencia programada para la siguiente semana.
“Es inexplicable. Ustedes pueden ver los videos, va un grupo, me sindica y viene. O sea ¿me estaban esperando para agredirme? Yo no quiero pensar que todo esto está orquestado para lesionarme en este caso. Hoy no ha sido un hecho grave, no esperemos que lo sea. Yo he declarado antes ustedes e inmediatamente me dirigí hacia el lado izquierdo, habré dado 15 pasos y empezó toda la turba. Llegamos a la esquina y de la nada salió más gente, o sea yo no sé si estaban escondidos o qué, no tengo la menor idea. No quiero pensar que esto haya sido orquestado para lesionarme”, declaró en entrevista con Latina.
Antes de abandonar la sala, el fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo investigador del caso Lava Jato, denunció a Giuliana Loza y Humberto Abanto por realizar gestos obscenos y homofóbicos durante el juicio del caso Cócteles. La denuncia se presentó durante la tercera audiencia del proceso, en la que Pérez aseguró que los gestos fueron captados por la transmisión de Justicia TV.
“Ambos defensores realizaron gestos obscenos que han quedado documentados a través de la señal de Justicia TV. He presentado estas capturas donde se puede observar cómo realizaron dichos gestos con la complicidad y afirmación de la acusada Keiko Fujimori”, denunció.