Ciberacoso sexual: El 50% de menores hopitalizados en psiquiatría en nosocomio de EsSalud fueron víctimas de grooming

El grooming se ha convertido en una amenaza latente que afecta la salud mental de las víctimas. Acosadores crean cuentas falsas en redes sociales para ganarse la confianza de niños y adolescentes con fines de explotación y violación sexual

Guardar

Nuevo

La mitad de pacientes menores hospitalizados en hospital Almenara de EsSalud sufrieron de ciberacoso sexual | Foto composición: Infobae Perú
La mitad de pacientes menores hospitalizados en hospital Almenara de EsSalud sufrieron de ciberacoso sexual | Foto composición: Infobae Perú

La tecnología se ha vuelto un elemento indispensable para el ser humano. Entre los dispositivos electrónicos más utilizados destacan los teléfonos móviles y las laptops o computadoras, que son esenciales para la comunicación, realización de consultas y elaboración de tareas. Estas actividades aportan múltiples beneficios; sin embargo, estos dispositivos también pueden ser utilizados para fines negativos o perjudiciales como el ciberacoso.

Según estima la Policía Nacional (PNP), las principales víctimas de este delito suelen ser menores de edad con quienes los criminales utilizan el método del grooming para ganarse la confianza de niños y adolescentes para fines sexuales que involucran el envío de imágenes y videos explícitos, y hasta violaciones sexuales.

David Arce, jefe del Servicio de Psiquiatra Infanto Juvenil del Hospital Nacional Guillermo Almenara de EsSalud, señaló que los acosadores son una amenaza latente para los menores pues un 50% de niños hospitalizados en el servicio de psiquiatría del nosocomio han sufrido, en algún momento en su vida, ciber acoso sexual (grooming) vía internet.

“Hemos tenido casos en que los padres han descubierto que sus hijas han enviado fotos de algunas partes de su cuerpo desnudo o quizás de su cuerpo entero a esos contactos”, mencionó.

Según el especialista, el grooming se da con frecuencia cuando un adulto, mediante engaños, se gana la confianza y establece algún tipo de amistad con el niño o adolescente ya sea vía redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea o correo electrónico, entre otros. “Los que hacen grooming suelen aparecer en su perfil como si fueran un menor, cuando en realidad es una persona adulta, que está queriendo abusar sexualmente de los niños”, enfatizó el especialista.

La realidad es que esta práctica suele afectar la salud mental de las víctimas. Ellos pueden presentar disminución en su rendimiento académico, alejamiento de sus amistades, tristeza, variabilidad del ánimo, entre otros signos de alarma a los que los padres de familia deben estar atento.

Recomendaciones

"La intimidación y el acoso es un desafío único y uno de los problemas más complejos de abordar porque el contexto es crítico", dijeron en una publicación de blog el director global de seguridad de la compañía, Antigone Davis, y el director de gestión de productos, Amit Bhattacharyya. (foto: El Correo)
"La intimidación y el acoso es un desafío único y uno de los problemas más complejos de abordar porque el contexto es crítico", dijeron en una publicación de blog el director global de seguridad de la compañía, Antigone Davis, y el director de gestión de productos, Amit Bhattacharyya. (foto: El Correo)

El psiquiatra menciona que es una realidad que todos, incluyendo a menores, necesitamos de la tecnología para los estudios y la obtención de información, pero es necesario un control y orientación sobre todo en el caso de los niños y adolescentes.

“Desde nuestro punto de vista médico - psiquiátrico, lo ideal sería que los menores de edad no tuvieran acceso a las redes sociales, celulares, tabletas, inclusive una PC o una laptop sin supervisión”, anotó.

El especialista recomienda que las conversaciones que sostengan los padres con sus menores, deben ser de forma muy amena, tranquila y con mucho amor, para que ellos puedan comprender sobre los peligros que les depara no solamente la calle, sino también en el hogar mediante conexiones informáticas.

Recomienda un control parental que involucre que los padres tengan conocimiento sobre los tipos de contactos que tienen sus hijos mediante las redes sociales, y siempre estar alertas de que cualquiera de estos contactos pueden ser falsos.

Además de, establecer límites en el tiempo de uso de estos artefactos, “supervisando las páginas y contenidos a las que sus hijos acceden, así disminuir los riesgos de que sus niños sean víctimas del ciberacoso sexual”, explicó.

¿Cómo denunciar el ciberacoso sexual?

Puedes denunciar el hecho reuniendo la mayor cantidad de pruebas posibles ante la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional del Perú. Llama gratis al 1818 o al número (01) 431-8898, envía un correo a divindat.depcpi@policia.gob.pe, o acude directamente al piso 9 de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), ubicada en la Av. España 323, Cercado de Lima.

Guardar

Nuevo