El pasado 10 de mayo, el dirigente kakataibo Mariano Isacama fue visto por última vez en la ciudad de Aguaytía, provincia de Padre Abad, en Ucayali.
Tras más de 18 días sin noticias sobre su paradero, sus familiares y diversas organizaciones indígenas siguen solicitando a las autoridades que intensifiquen su búsqueda.
De acuerdo a un último reporte de Ojo Público sobre el caso, Marcelo Odicio Angulo, presidente de la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (Fenacoka), manifestó que no han recibido actualizaciones por parte de la Policía sobre las investigaciones en torno a la desaparición de Isacama Feliciano, quien es originario de la comunidad de Puerto Azul y parte de su junta directiva.
Dirigente indígena recibía amenazas desde 2023
Este año, Mariano, de 35 años, había decidido mudarse a Aguaytía para vivir junto a su madre y su hermano Lot Isacama Feliciano, quien ha confirmado que este venía recibiendo amenazas desde el año pasado mediante mensajes anónimos.
Sobre ello, Mariano había advertido a su madre que podría no regresar algún día debido a estos ataques, que la Fenacoka resalta fueron reportadas antes de la desaparición, la cual se denunció formalmente el 24 de junio, a través del Sistema Informático de Registro de Denuncias Policiales (Sidpol).
Por otro lado, la organización indígena también informó que la comunidad de Puerto Azul, territorio originario del dirigente desaparecido, se encuentra cerca de la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur, una zona donde los cultivos de hoja de coca han aumentado considerablemente.
Pues, estos pasaron de 171 hectáreas en 2021 a 416 hectáreas en 2023, de acuerdo a información de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
Pueblo Kakataibo denuncia persistente impunidad
El pueblo kakataibo, que vive y se desplaza en las regiones de Huánuco y Ucayali, enfrenta amenazas continuas como invasiones a su territorio, tala ilegal, minería y narcotráfico. Desde 2020, al menos cinco líderes kakataibos han sido asesinados, y estos crímenes permanecen impunes.
Bajo ese contexto, Ojo Público ha dado a conocer que, entre 2020 y 2023, la provincia de Padre Abad registró 32 situaciones de riesgo para defensores de derechos humanos, incluyendo 7 casos específicos en el distrito de Padre Abad, según datos consultados al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh).
En tanto, tres propuestas legislativas que buscan garantizar la vida de los defensores ambientales esperan ser debatidas en el Congreso.
Ente ellas está el proyecto de ley 4686/2022-PE, enfocado en la protección de defensores de derechos ambientales, y el proyecto de ley 2069-2021-PE, orientado a la defensa de dirigentes comunales e indígenas, que ya han sido aprobadas por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso.
Ambos forman parte de una revisión conjunta denominada “Ley de protección de las personas defensoras de derechos ambientales”.
Desde 2013, la violencia en territorios indígenas ha resultado en el asesinato de 35 líderes, según datos de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), y más de 50 líderes de diversas comunidades han denunciado la insuficiencia de las medidas estatales con respecto a esta demanda.