Alcalde de Guadalupito es capturado en operativo antidroga: estaría implicado en el envío de cocaína hacia México

Ciro Santos Peña Medina fue arrestado en un operativo de allanamiento ejecutado por la PNP por presunta implicación en tráfico ilícito de drogas. El caso incluye vínculos con un importante decomiso de cocaína

Guardar
Ciro Santos Peña Medina fue arrestado en un operativo de allanamiento ejecutado por la PNP por presunta implicación en tráfico ilícito de drogas. El caso incluye vínculos con un importante decomiso de cocaína. (TVPerú)

El alcalde del distrito de Guadalupito, en la provincia de Virú, región La Libertad, Ciro Santos Peña Medina, fue detenido la noche del lunes 8 de julio tras un operativo de allanamiento y descerraje ejecutado por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) de la Dirección Antidrogas de Lima. La orden fue emitida por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao, por su presunta involucración en el delito de tráfico ilícito de drogas. La captura se concretó en otra ciudad mientras se intervenía el municipio.

El jefe de la Tercera Macrorregión Policial, general PNP José Zavala, informó que el operativo incluyó la ejecución de allanamientos en la vivienda del burgomaestre en Guadalupito y en la sede de la comuna distrital. La autoridad edil fue capturada cuando viajaba hacia el distrito de Coishco, en la provincia del Santa, región Áncash, aparentemente con el objetivo de evadir la justicia tras tomar conocimiento del operativo en su contra.

Los agentes, que llegaron desde Lima, contaban con la autorización del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria para allanar la vivienda de la autoridad en Coishco. Luego de la captura, fue llevado al municipio de Guadalupito, de donde salió esposado y custodiado por la PNP.

Orden de arresto del Tercer
Orden de arresto del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de El Callao. (Composición: Infobae / Andina/ Municipalidad de Guadalupito)

Además, el general PNP indicó que la detención de Santos Peña está vinculada a una investigación que se sigue a su hermano, Marco Ciro Peña Medina, capturado el 4 de julio junto a otras cuatro personas por presuntamente estar involucrados en el envío de 250 kilos de cocaína mezclada con harina de pescado desde Perú hacia México.

Según información de la Policía, la autoridad, que ganó las elecciones en octubre del 2022, fue trasladada al Callao, donde se llevarán a cabo las investigaciones en torno a una presunta organización vinculada con el tráfico ilícito de drogas.

Por otro lado, los regidores de la municipalidad distrital de Guadalupito convocaron a una sesión extraordinaria de concejo para tomar una decisión sobre quién asumiría las riendas de la comuna ante la actual situación legal de su alcalde. Se decidió que, la alcaldía será asumida temporalmente por el primer regidor, Jheferson Chero Escobedo, de 21 años, quien tendrá la responsabilidad de dirigir el distrito.

Así detuvieron al hermano del alcalde de Guadalupito

Temporalidad de la alcaldía asumida
Temporalidad de la alcaldía asumida por el primer regidor. (Macronorte)

Agentes de la DEA de los Estados Unidos llevaron a cabo una operación antidrogas que culminó con la captura de Luis Ángel Albújar Chamorro, presunto líder y financista de una red internacional implicada en el intento de enviar 250 kilos de clorhidrato de cocaína mezclada con harina de pescado hacia México. Entre los detenidos se encuentra Marcos Peña Medina, hermano del alcalde del distrito de Guadalupito, Ciro Peña, en la provincia de Virú.

Ángel Albújar, de 44 años, fue arrestado el pasado 27 de junio mientras se dirigía al Aeropuerto de New York con el mencionado cargamento. Además del supuesto líder, fueron detenidos Juan Becerra Díaz, Yarida Martínez Silva, Fátima García Seminario, y Marcos Peña Medina en diferentes regiones como Lima, La Libertad y Huancavelica.

Todos los implicados contaban con órdenes de detención preliminar emitidas por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao, señalados como operadores logísticos en la cadena de exportación de la harina de pescado adulterada con droga. Luis Montenegro Flores, otro de los investigados, fue capturado durante el operativo.

El hallazgo de sacos de harina de pescado adulterada se produjo el 3 de enero de 2023 en dos almacenes del Callao, donde un peritaje químico confirmó la presencia de clorhidrato de cocaína en cinco de estas bolsas. La Tercera Fiscalía Antidrogas del Callao continúa con la investigación para determinar la situación legal de los implicados en este caso de tráfico ilícito de drogas.

Guardar