Los millones de usuarios del sistema financiero en el país ahora tendrán una nueva línea de emergencia para denunciar la pérdida o robo de sus tarjetas bancarias y del celular con el que se tiene a estas afiliadas, anunció la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).
La implementación de esta nueva línea es una medida a las demandas de la población, que en muchos casos no recuerda el número de atención de su entidad financiera y pierde minutos valiosos que podrían ser utilizados por los ladrones para vaciarle las cuentas.
Nancy Figueroa, defensora del Cliente Financiero, detalló que ahora, ante una emergencia, se puede llamar al número 1820, para ser atendendido por un sistema automatizado que solicitará el nombre del banco que alberga sus cuentas, con el fin de dirigirlo automáticamente a la opción de bloqueo de tarjetas de la institución nombrada”.
“Los celulares hoy ya no se roban solo por el equipo sino por la información que contiene; si el dispositivo es vulnerado, los delincuentes pueden seguir sacando provecho de las cuentas y líneas de crédito de sus víctimas”, advirtió.
Además, recordó que, según datos actualizados del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), al día se roban en nuestro país un aproximado de 4 mil celulares. Estas preocupantes cifras, agregó, requerían una solución rápida para el bloqueo de cuentas y apps bancarias.
Así funciona la línea 1820
El 1820 ya está operativo, permitiendo a la gente acceder al servicio las 24 horas del día, desde cualquier operador de telefonía en el país, según precisó Figueroa. Su funcionamiento es el siguiente:
- Llamada Inicial: el usuario marca el 1820 y menciona con qué entidad financiera desea contactar.
- Transferencia: la llamada es transferida directamente al área de bloqueo de la entidad financiera.
- Procedimiento: cada entidad sigue sus propios protocolos para realizar el bloqueo solicitado.
- Múltiples entidades: en la fase inicial, se requiere una llamada por cada entidad financiera donde se tengan tarjetas por bloquear. Si una persona posee tarjetas en varios bancos, deberá llamar más de una vez al 1820.
Con el despliegue de este mecanismo de actuación inmediata, se espera reducir el tiempo de respuesta de las entidades financieras ante denuncias por pérdida o robo de tarjetas de débito y crédito, enfatizó Figueroa. Además, se disminuye el riesgo de operaciones no autorizadas por el titular de la tarjeta, acotó.
Delincuencia al acecho
El robo de celulares se registra con más frecuencia e, incluso, los delincuentes asesinan a sus víctimas para despojarlas de sus pertenencias. El hurto de los equipos de alta gama tiene mayores reportes, según información del Osiptel.
Un informe del órgano técnico revela que las empresas operadoras reportaron 536 mil 728 casos de enero a abril de 2024. Solo en abril se contabilizaron 125 mil 520 robos; es decir, 4.184 por día, cifra que refleja una disminución en comparación con los datos previos a la pandemia, donde se registraban más de 5.900 robos diarios en promedio.
Mientras que en marzo se reportaron casi 138 mil casos y en febrero 136 mil hurtos; precisamente, fue el mes con más robos a nivel nacional en este año.
¿Qué marcas de celulares roban más?
Los delincuentes también están en la mira de los dispositivos más modernos para hurtar en una sola distracción. Estas son las marcas más robadas:
Samsung: 165 mil 434
Redmi: 58 mil 703
Huawei: 35 mil 403
Apple: 35 mil 031
ZTE: 19 mil 448
Oppo: 14 mil 755
Poco: 9.768
LG: 6.800
Otros: 39 mil 511