Una joven de 20 años se encuentra en estado crítico en el hospital Julio César Demarini Caro, en Junín, tras ser atacada con un objeto punzocortante. El ataque fue perpetrado por su pareja, quien fue identificada como Jefferson Edwin Sánchez Rojas, de la misma edad, quien ha escapado y se encuentra prófugo.
La víctima ingresó al hospital con una “herida cortante”, según informaron los médicos José Aliaga Arcos y César Vieira Brito a Correo. El incidente ocurrió alrededor de las 9:30 a.m., en Pampa del Carmen, en La Merced.
Sujeto se da a la fuga
El comandante Edilberto Rojas Peña, comisario de La Merced, fue informado del suceso por el suboficial Willy Percy Vidal Garibay, quien acudió al hospital tras recibir una llamada de los médicos durante su patrullaje.
Un trabajador del hospital declaró para el mencionado medio que la joven llegó por su propia cuenta pese a la gravedad de las lesiones. Las investigaciones preliminares indican que Sánchez Rojas vivía recientemente en la av. Circunvalación, pero había huido antes de la llegada de la Policía.
Las autoridades de Huancayo, ciudad natal del agresor, están colaborando en las pesquisas para localizarlo. Miembros del Departamento de Investigación Criminal de la División Policial de Chanchamayo están ampliando las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades.
Violencia contra la mujer en Perú
Los Centros de Emergencia Mujer (CEM) han atendido a 57 mil 550 víctimas de violencia de género en los primeros cinco meses de 2024, según un informe del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Estos datos reflejan la magnitud y persistencia del problema en el país.
En el mismo lapso, el Programa Aurora registró 80 feminicidios y 89 intentos, indicando que la violencia extrema contra las mujeres sigue siendo una problemática urgente, según indicó el MIMP.
El informe revela que el 63,8% de las denuncias de violencia apuntan a agresores que mantenían o habían mantenido una relación sentimental con las víctimas. De estos casos, el 45% de los agresores eran parejas actuales y el 18,8% exparejas.
Además, el 61,3% de los feminicidios involucraron a madres de menores de 18 años. Las regiones con mayor incidencia fueron Lima Metropolitana, con 19 feminicidios y 18 intentos; Cusco, con 8 feminicidios y 6 intentos; y Cajamarca, con 7 feminicidios y 3 intentos.
Violencia sexual a nivel nacional
La violencia sexual es otro tema que ha mostrado un preocupante ascenso en los últimos años. De acuerdo a los registros de los Centros de Emergencia Mujer (CEM), las denuncias han aumentado significativamente a lo largo de cuatro años. En 2020, se reportaron 13.843 casos, cifra que se incrementó a 22.456 en 2021, 27.262 en 2022, y finalmente alcanzó los 30.837 en 2023.
Entre las regiones con mayores índices de incidencia de violencia sexual durante 2024, según los datos recopilados hasta el momento, se encuentran Lima Metropolitana con 3.379 casos, seguida por Arequipa con 929 casos, Cusco con 656, La Libertad con 624, y Junín con 571 casos reportados.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular, recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.