Los delitos ligados a la extorsión continúan suscitándose en la ciudad de Trujillo, en La Libertad. La tarde del 8 de julio, se produjo un nuevo caso de secuestro en las inmediaciones de la calle los Cedros y Túpac Amaru, a la altura del grifo San Jorge.
La información dada por la Policía Nacional (PNP) señala que la víctima fue identificada como Krisstell Denisse Cotrina Cruz (19), estudiante de Psicología de la Universidad César Vallejo (UCV). La joven habría sido raptada a pocas cuadras de su vivienda, donde se hallaron algunas de sus pertenencias tiradas.
Horas después del rapto, los criminales abandonaron el vehículo blanco utilizado para trasladar a la universitaria en la parte alta del distrito de La Esperanza y le prendieron fuego. Vecinos de la zona informaron a la PNP sobre el incidente, y más tarde el dueño del vehículo apareció en el lugar y explicó que su auto había sido robado dos semanas antes.
De acuerdo a los medios locales, los familiares de la víctima han preferido guardar silencio ante las cámaras. No obstante, se conoció que la banda criminal detrás de este nuevo secuestro se habría contactado con ellos para pedir 5 millones de dólares por el rescate, según información dada por el Crnel. Víctor Revoredo, jefe PNP contra la criminalidad en Trujillo.
Detenidos
Según Latina Noticias, en horas de la mañana de este 9 de julio, las autoridades policiales lograron detener a cuatro sospechosos, entre los que figura la tía de Jhonsson Smit Cruz Torres. a tía de Jhonsson, de ‘Los Pulpos’, y otra mujer que sería la cuñada de la estudiante, informó el Gral. José Zavala.
A Los Pulpos de Trujillo se le atribuyen los casos más notorios de secuestros, en los que los delincuentes emplean la tortura como método para obtener grandes sumas de dinero. Por lo general, suelen raptar a familiares de empresarios que manejan negocios prósperos y poseen elevados ingresos, con el fin de asegurar un mayor pago por el rescate.
La información policial añade que en los últimos meses se ha reportado una serie de secuestros en la ‘ciudad de la eterna primavera’ los cuales, en su mayoría suelen no ser denunciados por los familiares extorsionados por temor a que los secuestradores atenten contra la vida o integridad de las víctimas. Además, hay una gran sensación de inseguridad y falta de confianza en las autoridades.
Secuestros en Trujillo
Algunos de los casos más sonados en los últimos años son el de Iván Díaz Garrido, a quien se lo llevaron por la fuerza de su local ubicado en cuadra 12 de la avenida Perú, en la ciudad de Trujillo. Los criminales usaron chalecos de la PNP para simular un operativo de detención. El empresario estuvo once días en cautiverio hasta que su familia desembolsó 250 mil dólares.
Otro de los secuestros más mediáticos perpetrados por esta organización criminal fue el de la empresaria trujillana Nilda Arrascue, quien estuvo retenida por más de diez días. El domingo 27 de noviembre de 2022, fue liberada y pudo reunirse con sus familiares. La Policía detuvo a varios miembros de Los Pulpos, incluyendo a Rodolfo Agustín Ventura Asto, alias el Carnicero o el Chofo, quien, según las investigaciones, era el responsable de mutilar orejas y dedos de las víctimas.
La Policía ha determinado que, a partir de 2022, Los Pulpos estarían implicados en más de veinte secuestros en la zona norte del Perú. Algunas de sus víctimas consiguieron reunirse con sus familias, mientras que otras fueron halladas sin vida en descampados, como fue el caso de Santos Sánchez Vera.
Sin embargo, la exclusividad de esta ciudad liberteña para cometer este tipo de delitos es peleada por otras bandas criminales como la venezolana ‘Tren de Aragua’ y otras organizaciones criminales que buscan agruparse para desterrar a Los Pulpos de Jhonsson Smit Cruz Torres. Producto de ello, se ha identificado varios casos de homicidio de personas que se presume que estarían ligadas a esta disputa.
Rescatan a joven universitaria
Agentes de la Policía Nacional de Trujillo llegaron hasta la calle Dean Saavedra ubicado en Los Jazmines, en La Esperanza, donde lograron rescatar a Krisstell Denisse Cotrina Cruz. Según el medio local Sol Tv, afortunadamente la joven se encuentra en buen estado de salud.
Los efectivos irrumpieron en un predio del lugar donde la universitaria permaneció retenida por casi 24 horas. La información sobre su ubicación habría sido dada por los cuatro principales sospechosos que permanecen detenidos. Luego de su captura, se desplegó algunos helicopteros por la zona detallada para cercarlo a fin de que los otros tres secuestradores no escapen.
“Me subieron a la fuerza al carro y en unos 10 minutos, porque fue rápido, llegué para acá. Pero antes de eso, me cambiaron a otro carro”, fue la primera declaración de la víctima quien lucía con un buzo plomo y una casaca gris.
Imágenes registradas por la Policía muestran a la estudiante de psicología junto a sus familiares en una habitación del sector Víctor Raúl, en el distrito de Huanchaco. La madre de la joven protagonizó un momento desgarrador al reencontrarse con su hija.