El titular del Ministerio de Educación, Morgan Quero, brindó una entrevista en la que se refirió a las violaciones en la comunidad awajún. Luego de disculparse por las polémicas expresiones que utilizó, sostuvo que no acudió ante el Congreso para responder sobre el tema, ya que fue notificado un día anterior. Sobre ello, la parlamentaria Ruth Luque aseguró que miente.
A través de X (antes Twitter), la legisladora de Cambio Democrático-Juntos por el Perú demostró que desde la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, que preside, remitieron distintos oficios con anticipación. A ellos se les sumó la Comisión Especial de Protección a la Infancia, Comisión de Mujer y Comisión de Educación.
“Este es el talante de ministros de Dina Boluarte. Dialogan solo con sus aliados o con quienes no les exigen explicaciones y Dina Boluarte no se inmuta por los fallecidos durante su gobierno y tampoco se inmuta por la situación de niñas y niños violados en Condorcanqui, por eso después de 39 días no hay alguien de este Gobierno que explique cómo están afrontando la violación, el incremento de VIH SIDA y la minería ilegal. El ministro de Educación y la del Ministerio de la Mujer no deben seguir en el cargo”, escribió desde su cuenta oficial.
Como se recuerda, al ser cuestionado en Canal N por su falta de visita al lugar de los hechos, el integrante del Ejecutivo sostuvo que no acudió porque “fue de un día al otro y ya tenía una agenda en Puno”.
“No fuimos por condiciones climatológicas”
A ello se le sumó la consulta de por qué no acude a la zona, pese a haberlo anunciado varias veces. Sostuvo que fue por “condiciones climatológicas” al momento de intentar acercarse por vía aérea. “Yo he intentado ir este fin de semana. El sábado intentamos entrar a Ciro Alegría, la base aérea, pero no se pudo aterrizar por condiciones climatológicas y el domingo, desde Chiclayo, intentamos en helicóptero acercarnos, pero no se podía llegar a la zona por la cordillera”, mencionó.
Sin embargo, titubeó cuando se le preguntó si intentó acercarse vía terrestre. “¿Por qué no va por tierra? De Chiclayo a Bagua son 5 horas y de Bagua a Condorcanqui son 3 horas”, indicó la periodista. En respuesta, mencionó que, aunque evaluaron la posibilidad, tenían un punto específico al que querían llegar.
“La forma en la que teníamos que llegar era vía aérea”, insistió.
“El Gobierno tiene vergüenza”
En diálogo con Exitosa, la presidenta del consejo de mujeres awajún, Rosemary Pioc, declaró que no se les informó del viaje que el titular de Educación intentó realizar a Condorcanqui vía aérea.
“Nosotros desconocíamos que él (Morgan Quero) iba a llegar a Condorcanqui, como siempre venimos teniendo conocimiento a última hora o por terceros, nos enteramos cuando estaba el comunicado, pero después no conocíamos que él iba a llegar a la provincia de Condorcanqui; sin embargo, sabemos que por temas climatológicos no ha llegado”, mencionó.
En esa línea, denunció que no conocen quién es la persona que mantiene comunicación directa con el ministro y que, desde que se realizó la denuncia, había dos personas que “representaban” al pueblo de Condorcanqui; sin embargo, los mismos se encuentran disconformes con su accionar.
“El Estado debe tomar acciones drásticas [...] La paz y la tranquilidad de nuestras comunidades se está volviendo en una situación muy crítica, muy lamentable, de vivir ese terror, los niños tienen temor”, manifestó Rosemary Pioc.