A través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno de Perú condenó el ataque de Rusia al Hospital Nacional Infantil Especializado Okhmatdyt, ubicado en Kiev, capital de Ucrania. Además, transmitió condolencias y solidaridad a las familias de los afectados.
De acuerdo con Cancillería, esta agresión con misiles ha dejado un centenar de heridos y “un saldo lamentable de muertos”, entre los que se encuentran niños.
“El Perú reitera su llamado a respetar el derecho internacional humanitario que prohíbe dirigir ataques contra civiles y bienes de carácter civil y que cualquier ataque de ese tipo es inaceptable y debe cesar de inmediato”, se lee en el pronunciamiento.
Asimismo, se hizo un llamado urgente para un “inmediato cese de hostilidades y a la necesidad de buscar una solución en consonancia con la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones pertinentes”.
¿Qué sucede en Ucrania?
Según el jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, se identificaron componentes de microelectrónica, originarios de países de la OTAN, en el misil. Mientras tanto, el Ministerio de Defensa ruso declaró que los ataques estaban dirigidos a plantas de defensa y bases aéreas, negando haber atacado instalaciones civiles. No obstante, un vídeo obtenido por Reuters captó el momento en que el misil surcó el cielo e impactó contra el hospital infantil.
En el lugar del siniestro, los equipos de rescate continuaban buscando sobrevivientes bajo los escombros del hospital, que tuvo que ser evacuado completamente. Algunas madres cargaban a sus hijos para ponerlos a buen recaudo, mientras que la población colaboraba en la búsqueda y rescate.
El presidente Volodimir Zelensky informó a través de sus redes sociales que más de 40 misiles rusos impactaron en cinco ciudades ucranianas, provocando al menos 31 muertos y casi 130 heridos en total. En Kryvyi Rog, la ciudad natal del mandatario, diez ciudadanos perdieron la vida y 47 resultaron afectadas.
Zelensky hizo un llamado a la comunidad internacional para que tome conciencia de la gravedad de estos hechos y se tomen medidas al respecto.
La relación entre Perú y Ucrania
Por el momento, la relación diplomática entre Ucrania y Perú se mantienen cordiales. El presidente de este país incluso extendió una invitación a Dina Boluarte, para asistir a la Cumbre de la Paz que se iba a celebrar en Suiza, entre el 15 y 16 de junio de este año.
Zelenski manifestó a través de su cuenta oficial de Twitter que agradecía a Perú por su apoyo constante a la independencia e integridad territorial de su nación.
Además, destacó que se ha respaldado importantes resoluciones en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se ha apoyado la suspensión del estatus de Rusia como observador permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
“He invitado a Perú a tomar otro paso importante en apoyo a Ucrania y su paz, asistiendo a la Cumbre de la Paz en Suiza. Esto reforzará la poderosa voz de América Latina”, agregó. Sin embargo, Boluarte no asistió, por lo que el canciller Javier González Olaechea fue el que finalmente viajó en representación del país a este evento que congregó a líderes de diferentes países del mundo.
El conflicto entre Ucrania y Rusia continúa, con la región aun sufriendo las consecuencias de la invasión rusa iniciada por Vladímir Putin. La ocupación de las regiones separatistas de Donetsk y Luhansk ha provocado la muerte de miles de personas y el desplazamiento forzoso de muchas otras.
Durante este conflicto, también murió Jean Cristopher Espino Ramírez, un joven peruano que combatía como voluntario en Ucrania. ÉL era oriundo de Pisco, llegó a Ucrania en marzo de 2022 y participó junto a otras personas de 44 países.