Padre es detenido cuando intentaba explotar sexualmente a su hija de 11 años en un hotel de Cusco

En una de las habitaciones se intervino a Alexander Puma Ilahuana (38), quien se encontraba con el torso desnudo junto a la víctima. Además, en la habitación contigua, se intervino al padre de la menor

Guardar

Nuevo

Padre es detenido intentaba explotar sexualmente a su hija de 11 años en hotel de Cusco (América Noticias)

La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo en Cusco a un padre de familia que explotaba sexualmente a su hija de solo 11 años al ofrecerla a otros hombres a cambio de dinero en efectivo a través de redes sociales. Además la PNP también capturó al presunto violador de la menor, en flagrancia delictiva en un hospedaje de Quillabamba.

El pasado 28 de junio, alrededor de las 19:30 horas, personal del Departamento de Investigación Criminal de la División Policial La Convención, luego de recibir información de un ciudadano sobre un posible delito de trata de personas con explotación sexual de una menor, llevó a cabo un operativo policial. El objetivo era identificar, ubicar y capturar a los presuntos responsables.

En una de las habitaciones del hospedaje ‘Nueva Luz’ ubicado en el Jr. Libertad de Quillabamba, se intervino a Alexander Puma Ilahuana (38), quien se encontraba con el torso desnudo al lado de la víctima de 11 años. Además, en la habitación contigua, se intervino al padre de la menor, Alberto Díaz Martínez (41), quien estaba con su hijo de 6 años. Según la Fiscalía, el hombre habría ofrecido que su hija sea ultrajada y el trato se hizo a través de Facebook y WhatsApp a cambio de dinero de Alexander Puma.

“Se tenía previsto el arribo de una menor de apenas 11 años de edad a la zona de Quillabamba procedente de la localidad de Kiteni, conducida por su progenitor luego de que su coimputado concertaran”, indicó una representante del Ministerio Público a América Noticias.

Padre detenido en Cusco (América Noticias)
Padre detenido en Cusco (América Noticias)

Ambos detenidos fueron trasladados a la División Policial La Convención y puestos a disposición del DEPINCRI para fines de investigación debido a su detención en flagrancia. También se informó al representante del Ministerio Público (Fiscalía de Trata de Personas del Cusco), quien ordenó realizar las diligencias legales pertinentes.

Por el momento se ha ordenado prisión preventiva contra ambos sujetos los cuales son acusados de los delitos de trata de personas y explotación sexual y fueron recluidos en el penal de Quillabamba. En tanto, los menores rescatados recibirán atención de parte del Estado.

Violencia sexual en Perú

Datos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) revelan que 9 de cada 10 víctimas menores de abuso sexual son niñas. Según el Programa Nacional Aurora, la situación exige medidas y políticas urgentes para proteger a la población infantil femenina.

Los Centros de Emergencia Mujer (CEM) han registrado más de 45 mil casos de violencia sexual contra menores de edad en los últimos tres años, con 20 mil 377 casos solo en 2023. Unicef afirma que, entre 2017 y 2022, los CEM atendieron 74 mil 413 casos de violencia sexual contra menores, con un 92% de víctimas femeninas. Estos delitos incluyen violaciones, tocamientos indebidos, acoso sexual y explotación pornográfica.

Gobernador de Antioquia propuso demoler casas u hoteles donde se demuestre hay explotación sexual infantil - crédito ilustración Jesús Áviles/Infobae Colombia
Gobernador de Antioquia propuso demoler casas u hoteles donde se demuestre hay explotación sexual infantil - crédito ilustración Jesús Áviles/Infobae Colombia

La Defensoría del Pueblo ha registrado 4.833 alertas de mujeres desaparecidas entre enero y noviembre del 2023, de las cuales el 59% correspondieron a niñas y adolescentes. Las regiones con mayor incidencia son Lima, La Libertad, Cusco, Arequipa, Junín y Piura. Estos datos subrayan la urgencia de visibilizar el problema del abuso sexual en menores y sus devastadoras consecuencias.

Canales de ayuda contra la violencia infantil

Para brindar apoyo, están disponibles varias líneas de ayuda: la Línea 1810, dirigida a niñas, niños y adolescentes, y la Línea 100, para casos de violencia contra la mujer y el núcleo familiar. Ambas ofrecen atención gratuita las 24 horas del día. Además, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) proporcionan atención integral y multidisciplinaria, legal y emocional, a víctimas y sobrevivientes. Para más información, se puede contactar a la línea (01) 419 7260.

Guardar

Nuevo