El Ministerio de Salud (Minsa) ha publicado una serie de recomendaciones luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmara la posible peligrosidad del talco.
Según la OMS, este mineral —utilizado frecuentemente en productos cosméticos y polvos corporales— ha sido ubicado en el nivel 2A de la clasificación de la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC).
Esto implica que hay una evidencia limitada de que el talco pueda provocar cáncer en humanos, aunque ya se ha demostrado que causa cáncer en animales y tiene características de carcinógenos en sistemas celulares experimentales.
¿Qué ha dicho el Minsa?
La directora ejecutiva de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer (DPCAN) del Minsa, Essy Maradiegue, ha exhortado a la población a mantener la calma y tomar precauciones ante la clasificación del talco como “probablemente cancerígeno”.
Pues, reiteró que, si bien existen estudios e informes que relacionan el talco con el cáncer, estos han sido detectados mayormente en animales y no en humanos. No obstante, recomendó evitar el uso de talco, especialmente en la zona genital, y optar por alternativas seguras.
“Hay que evitar el uso del talco mineral en la zona genital, porque es la que se ha relacionado al cáncer de ovario en las mujeres principalmente”, detalló.
Por otro lado, en relación al acrilonitrilo —un compuesto orgánico que se utiliza principalmente en textiles y plásticos clasificado recientemente como cancerígeno por la OMS— la doctora Maradiegue indicó la importancia de evitar el contacto con este, en particular los fumadores y trabajadores de fábricas que procesan este compuesto.
“El acrilonitrilo es un elemento volátil se encuentra, por ejemplo, en el caso de los fumadores, ellos eliminan este acrilonitrilo”, explicó.
Asimismo, agregó que “las personas que trabajan en fábricas que realizan productos que contienen acrilonitrilo y se exponen durante todo el procesamiento se ha determinado que tienen mayor riesgo”.
Estas son las alternativas seguras
Por ahora, la recomendación de la OMS en primera instancia es dejar de utilizar productos que contengan talco y reemplazarlo por productos que contengan polvos vegetales como la fécula de maíz y la harina de avena, que poseen una consistencia similar.
También, es crucial para los consumidores revisar cuidadosamente las etiquetas de los productos que utilizan, puesto que un producto que contiene talco podría estar etiquetado con términos como “talco”, “talco mineral”, “polvo de talco” o “silicato de magnesio”. La identificación precisa de estos ingredientes puede ayudar a evitar productos peligrosos para la salud.
Y, adicionalmente, para una adecuada higiene y cuidado, especialmente en productos para bebés, se sugiere el uso de agua y jabón, así como crema hidratante y aceite de coco para reducir riesgos en la piel.
¿En qué otros productos podemos encontrar el talco?
Aunque el talco es utilizado sobre todo en productos cosméticos y de cuidado personal. Su exposición puede ocurrir en entornos laborales durante su extracción, molienda y procesamiento. Sin embargo, la IARC también ha señalado la posibilidad de que el talco pueda estar contaminado con amianto, reconocido carcinógeno, lo que añade un nivel de riesgo suplementario.