La presidenta de la República, Dina Boluarte, junto a los integrantes del Consejo de Ministros, se presentaron en una conferencia de prensa la tarde del lunes 8 de julio para brindar a la ciudadanía un balance del reciente viaje que realizaron a Asia, en donde visitaron al líder del régimen chino, Xi Jinping, entre otros empresarios.
A su turno, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, detalló que se encuentran en conversaciones con varias empresas del rubro automotriz para poder implementar mejoras en el sistema de transporte público nacional.
De esta manera, el encargado del MTC detalló que una multinacional que tiene como objetivo principal ofrecer soluciones innovadoras y sostenibles en el campo de la movilidad eléctrica ya se encuentra al tanto de sus intenciones por adquirir taxis con energía renovable.
“Ya produce más que la empresa Tesla, que hasta hace poco era la primera. Con BYD hablamos con sus directivos sobre nuestro interés en poder conseguir un programa de financiamiento por parte del gobierno chino para que, en el caso de BYD, tener un programa de implementación de taxis eléctricos en el Perú”, narró Pérez Reyes ante los medios de comunicación presentes.
“Como todos saben, en el Perú, la electricidad tiene un muy buen precio y eso permite que un taxi al recorrer, masomenos, 200 kilómetros diarios, si comparamos el costo de la gasolina con el de la electricidad, en dos años, puede repagar con los ahorros el valor de un vehículo de 15 mil dólares. Si hay un espacio para mejorar notablemente nuestro parque de taxis y estamos trabajando para implementar esto”, agregó.
En reemplazo de combis y coaster
En otro momento de su intervención, el ministro de Transporte detalló que han contemplado la posibilidad de reemplazar las combis y coaster que transitan por la ciudad con minibuses eléctricos. En ese sentido, el encargado del MTC manifestó que buscan sustituir casi 10 mil de estos vehículos dentro de dos años, ya que se encuentran en periodo de obsolescencia.
“También hablamos del tema de los minibuses, en el caso de nosotros tiene que ver con las las coasters, vans y combis, con la empresa Higer, que producen estos vehículos, para analizar la posibilidad de armar un paquete de financiamiento para que ese tipo de vehículos puedan venir al Perú con el propósito de poder sustituirlas”, finalizó la autoridad.
“Su uso es necesario”
Para la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) es imposible desterrar a estos vehículos urbanos debido a que son necesarios para cubrir rutas que se encuentran en la periferia de las ciudades y, por lo accidentado del terreno, no pueden ingresar buses de entre 9 a 12 metros.
En ese sentido, pese a que se están subsanando falencias relacionadas al transporte integrado —en busca de brindarle un mejor servicio al usuario—, la ATU contempla que en el 2025, y los años subsiguientes, seguirá habiendo presencia de combis y coasters por las calles y avenidas peruanas.
“En el nuevo plan regulador de rutas se va a definir cuál es la tipología de vehículo que tiene que operar cada una de las rutas. En algunos casos, por las características de las vías, de los radios de giro que puedan tener, hay vehículos específicos que pueden atender la demanda, como las camionetas rurales o microbuses”, sostuvo Eduardo Beingolea, titular de la Dirección de Operaciones de la ATU, a Infobae Perú.
“Se deben de ver todas esas características reflejadas en estas fichas técnicas. Es un deseo dentro de la Autoridad del Transporte Urbano procurar la macrotransportación y que el transporte sea de mayores dimensiones para evitar el congestionamiento. Pero también tenemos que tener un piso en la realidad considerando que hay vías que sí requieren el uso de las camionetas rurales o microbuses”, agregó.