Menores en peligro: Ladrón roba el celular a un niño de 8 años al salir del colegio en San Martín de Porres

El criminal escapó del lugar mientras que su víctima le pedía que le regrese su teléfono. En la huida, ambos cruzaron una avenida con alta presencia de vehículos que pasaban a toda velocidad

Guardar
El robo fue captado por cámaras de seguridad. | Latina Noticias

La inseguridad ciudadana llegó al punto en el que ni siquiera los menores de edad están a salvo en el trayecto entre sus colegios y sus casas. En el distrito de San Martín de Porres, cámaras de seguridad registraron el momento exacto en el que dos niños de ocho y cinco años fueron víctimas del robo de un celular.

El hecho se produjo en Monte Azul, zona cercana al óvalo Huandoy, cuando el mayor de los niños se encontraba a solo pasos de su casa y con un celular en su mano. Fue entonces cuando el ladrón -que ya había marcado a los niños varios metros atrás- se acerca a ellos por detrás y toma por la fuerza el dispositivo.

Luego del robo, el ladrón intentó escapar caminando. Sin embargo, el delincuente aceleró el paso y empezó a correr al darse cuenta de que el niño lo seguía y le reclamaba que le devuelva el celular. Esto lo llevó a cruzar al menos dos calles que eran transitadas por vehículos a gran velocidad.

Si bien el niño intentó alcanzar al delincuente, solo cruzó una de las calles y se quedó en la berma central, mientras que el delincuente continuó su carrera con rumbo desconocido.

Dos menores de edad de 8 y 5 años fueron abordados por un delincuente, que robó el celular de uno de ellos y emprendió su escape, que pudo poner en riesgo la vida de los niños. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)
Dos menores de edad de 8 y 5 años fueron abordados por un delincuente, que robó el celular de uno de ellos y emprendió su escape, que pudo poner en riesgo la vida de los niños. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)

En esta zona se ha vuelto muy peligroso. Se ve cómo corren los ladrones”, indicó a Latina una de las vecinas del óvalo Huandoy. Por su parte, otra mujer que vive cerca al lugar aseguró que el problema de los robos al paso es un problema que afecta a ciudadanos de todas las edades.

San Martín de Porres: El distrito con más percepción de inseguridad

Un reciente estudio de la Misión Internacional de Ciudades Seguras (MIC) confirmó la percepción de inseguridad que siente la ciudadanía de los distritos limeños y reveló cuáles son los que ocupan los primeros lugares.

Dicha investigación, que evalúa cómo los ciudadanos evalúan el riesgo de delincuencia en sus áreas, sitúa a San Martín de Porres en el tope del actualizado ranking, con un 95.5 % de los consultados expresando una alta sensación de peligro.

De acuerdo al análisis del MIC, la experiencia directa o indirecta con el crimen, así como la influencia de noticias de gran impacto, son las principales razones detrás de la preocupación ciudadana.

Lima es conocida ya como una de las ciudades con mayor tasa de criminalidad de todo Latinoamérica. (Foto: Difusión)
Lima es conocida ya como una de las ciudades con mayor tasa de criminalidad de todo Latinoamérica. (Foto: Difusión)
“La percepción de inseguridad ciudadana es alta por tres factores: porque asaltaron a un familiar o amigo, por una experiencia personal o por laguna noticia de impacto”, se indica en el estudio.

Dentro de este contexto, distritos como San Juan de Lurigancho y San Juan de Miraflores siguen en la clasificación con percepciones de inseguridad del 94 % y 92.8%, respectivamente.

Perú retrocedió seis años en la lucha contra la inseguridad ciudadana

Según los datos recopilados por el INEI en la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales, 2014-2023, publicada en mayo de este año, el Perú ha retrocedido casi siete años en la lucha contra la inseguridad ciudadana, con datos cercanos a los registrados en el año 2017. Esto se debe al aumento del porcentaje de la población urbana mayor de 15 años que ha sido víctima de un hecho delictivo.

El documento señala que entre los años 2021 y 2023 la cantidad de ciudadanos peruanos que indicaron haber sido víctimas de algún hecho delictivo de cualquier tipo pasó de ser 18,2 % (2021) a 27,1 % (2023). Viendo la evolución de este registro a lo largo de los años, esta cifra se ubica en los niveles registrados entre los años 2016 (28,8 %) y 2017 (26,4 %).

“En el año 2023, el 27,1% de la población urbana de 15 y más años de edad fue víctima de algún hecho delictivo, mostrando un incremento muy altamente significativo respecto al año 2022 de 4,2 puntos porcentuales. Del mismo modo, en relación con el año 2019 (prepandemia), el porcentaje de esta población aumentó de manera no significativa en 0,5 punto porcentual”, se indica en el informe del INEI.
Guardar