Los excesos en viajes de Rosselli Amuruz: congresista gastó USD 14.390 a nombre del Estado en boletos, alcohol y hospedaje

Durante el primer semestre de 2024, la tercera vicepresidenta del Congreso realizó cuatro viajes internacionales a destinos como Emiratos Árabes, Estados Unidos, Francia y Paraguay, cuyos altos costos fueron asumidos por el erario público

Guardar
Fuente: Punto Final

En el primer semestre de 2024, la tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz (Avanza País), realizó cuatro viajes al extranjero que significaron un gasto total de 14,390 dólares del erario nacional en boletos de avión, hospedaje, alimentación y hasta una bebida alcohólica, según un informe difundido por la Unidad de Investigación de Latina.

Los destinos incluyeron Emiratos Árabes, Estados Unidos, Francia y Paraguay. El primer viaje se realizó el 22 de febrero a Abu Dhabi, Emiratos Árabes, para la Conferencia Parlamentaria sobre la Organización Mundial de Comercio. Este traslado costó 3,109 dólares en pasajes y 526 dólares en hospedaje en un hotel de lujo por tres días.

En marzo, Amuruz viajó a Washington DC para el ParlAméricas, del 12 al 14 de marzo, lo que irrogó un gasto de 3,368 dólares en viáticos y pasajes de los fondos públicos. El precio del pasaje aumentó después del cambio de su ruta de regreso a Lima, al desviarse a Miami por motivos personales, lo que significó un sobrecosto de 305 dólares para el Congreso.

“El evento duró tres días y coincidió con un fin de semana. Entonces yo aproveché ese fin de semana de manera particular, independiente, con mis propios recursos en irme a Miami, dado de que, tengo incluso hasta familia allá, sí, y ya luego el domingo me retorné a mi país, esos son los motivos”, aseguró al ser consultada por la televisora. Sin embargo, los costos del cambio del pasaje figuran en las finanzas del parlamento como un gasto asumido por la institución.

Tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz (Avanza País), en foto de archivo
Tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz (Avanza País), en foto de archivo

En abril, la diputada asistió a la reunión de la Red Parlamentaria Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París. El encuentro generó un costo de 4,774 dólares, incluido los 1,804 dólares destinados a hospedaje por cuatro días.

Durante este viaje, rindió gastos de dos almuerzos: uno por 97 euros, y un segundo por 46 euros, en este último se aprecia el pago de una copa de vino Côtes du Rhône, con recursos públicos, por 29.90 euros, conforme figura en un conjunto de facturas y boletas difundidas en el reportaje.

“La verdad que no le podría dar razón en estos momentos, eso no lo asume definitivamente el Congreso de la República, eso es imposible”, mencionó Amuruz, pese a que el consumo figura en los recibos con los que justificó esa salida ante la oficina financiera del Parlamento.
Congresista Rosselli Amuruz, presidenta de la comisión Especial Multipartidaria Capital Perú, recibe en calidad de invitado al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews Salazar para tratar el tema en agenda
Congresista Rosselli Amuruz, presidenta de la comisión Especial Multipartidaria Capital Perú, recibe en calidad de invitado al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews Salazar para tratar el tema en agenda

El último viaje se registró en mayo a Asunción, Paraguay, para participar en la 20° Asamblea Plenaria de ParlAmericas y el 8.º Encuentro de la Red de Parlamento Abierto. Este desplazamiento implicó 2,151 dólares en pasajes, hospedaje y viáticos.

La semana pasada, el Ministerio Público anunció la culminación de la investigación preliminar contra la congresista por negociación incompatible en torno a presuntas contrataciones irregulares en el Parlamento.

El fiscal adjunto del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, Luis Germaná, solicitó una ampliación del plazo para que el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, emita un pronunciamiento definitivo.

Giulliana Loza, abogada de la parlamentaria, argumentó que han transcurrido cuatro meses desde el vencimiento del plazo legal de 120 días para las diligencias preliminares y destacó que la investigación ha superado el tiempo estipulado de ocho meses, lo cual excede el límite legal establecido.

Guardar