Los trabajos de construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao han generado un conflicto legal entre la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).
De acuerdo al alcalde Rafael López Aliaga, se optó por demandar penalmente a la cartera liderada por el ministro Raúl Pérez Reyes al no contar con la autorización para que cierren la avenida Paseo Colón, como se hizo el pasado domingo 7 de julio para iniciar con las obras.
“La Municipalidad de Lima está demandando penalmente a la empresa concesionaria por cerrar las vías metropolitanas sin contar con autorización municipal, según la Ordenanza 1680″, se reiteró a través de un comunicado publicado por la MML.
La comuna edil sostiene que no brindó las autorizaciones correspondientes debido a que la empresa concesionaria del proyecto no cumplió con los requisitos solicitados por la Municipalidad Metropolitana de Lima, entre ellos, la información completa sobre los desvíos que habrá ante el cierre de las vías entre las plazas Miguel Grau y Bolognesi y la garantía de que las obras en la zona durarán máximo 13 meses.
MML no realizó observaciones al plan de desvíos
Según la presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), Marybel Vidal, desde hace meses que, a través de mesas técnicas, la MML, MTC y la institución que dirige se han reunido para armar el plan de desvíos.
“En estas mesas técnicas, incluso más allá de la propuesta del plan de desvío que presentó en el año 2023 la concesionaria de la Línea 2, se llegó a acuerdos. Incluso la Municipalidad de Lima brindó un plan de desvío que la concesionaria (al final) asumió”, comentó a RPP Noticias.
Incluso, reveló que, entre febrero y junio de este año, “no ha habido ningún pronunciamiento de la comuna a la concesionaria de que el plan de desvío tenía observaciones por levantar”.
Por último, la titular de la ATU afirmó que “la concesionaria ha instalado todas las señalizaciones correspondientes y ha implementado la semaforización” en relación al plan de desvíos. “Si queremos que esta obra continúe tenemos que aperturar el diálogo entre autoridades. Nosotros estamos abiertos para conversar sobre las mejoras del transporte”, aseveró.
No necesita autorización
Por su parte, Verónica Zambrano, presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), recordó que este proyecto está incluido en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad Sostenible, que prioriza ciertas obras y exime de algunos permisos municipales, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos.
“La disposición exonera los permisos municipales en Lima y Callao para proyectos priorizados, entre los cuales se encuentran el del metro de la Línea 2. Entonces no comprendemos por qué la Municipalidad de Lima desconoce esta ley”, manifestó en entrevista con el programa 2024 en 24 Horas.
“La concesionaria del Metro de Lima tomó el plan de desvíos que la Municipalidad de Lima propuso. No habría ninguna razón para que la comuna observe su propio plan. Cada alcalde quiere, de alguna manera, imponer sus reglas en un proyecto que es de alcance nacional como el Metro de Lima”, dijo anteriormente en Canal N.